Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE JUNIO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.34% o 5.9 centavos, cotizando alrededor 17.22 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3209 y un mínimo de 17.1972 pesos por dólar, no visto desde el 3 de mayo del 2016.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio muestra una clara tendencia a la baja y de perforar de manera sostenida el soporte clave de 17.20 pesos por dólar, podría dirigirse hacia el nivel de 17.05 pesos por dólar, mínimo de 2016.
La apreciación del peso se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.25% de acuerdo al índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal no subirá la tasa de interés en el anuncio de mañana a las 12:00 horas. La especulación se debe a que, por la mañana, la inflación de mayo se ubicó en 4% anual, por debajo de la expectativa del mercado y siendo su menor nivel desde marzo del 2021.
Durante la sesión, las divisas más apreciadas fueron: la corona noruega con 1.35%, el won surcoreano con 1.31%, la corona sueca con 1.23%, el shekel de Israel con 0.96%, la libra esterlina con 0.82% y el peso chileno con 0.50%. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 0.60%, el zloty polaco con 0.56%, el yen japonés con 0.42%, el rublo ruso con 0.39%. el rand sudafricano con 0.34% y el yuan chino con 0.28%.
La especulación de que la Fed mantendrá sin cambios la tasa de interés mañana, también permitió ganancias en el mercado de capitales. En Estado Unidos, el Dow Jones cerró con una ganancia de 0.43%, el S&P 500 de 0.69% y el Nasdaq de 0.83%. En el mercado de bonos, se redujo la demanda por instrumentos libres de riesgo. Por lo anterior, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 8.7 puntos base a 3.82%.
Durante la sesión del miércoles, el mercado estará atento al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, donde además de la decisión sobre la tasa de interés será relevante las proyecciones de inflación, crecimiento económico, tasa de desempleo y tasa de interés (a través del diagrama de puntos). Si la Fed indica que no habrá otro incremento adicional, el tipo de cambio podría reforzar su tendencia de baja.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0756 y un máximo de 1.0824 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2504 y un máximo de 1.2625 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.5545 y un máximo de 18.7164 pesos por euro.
El oro cerró la sesión perdiendo 0.79%, cotizando en 1,942.41 dólares por onza, a la par del incremento en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años de 8.7 puntos base a 3.82%. Lo anterior sucede a la par de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, que ha llevado a los mercados de capitales y el resto de los mercados de commodities a cerrar la sesión con ganancias.
Cabe destacar que, durante la mayor parte de la jornada el oro cotizó con ganancias, algo que podría suceder durante la sesión del miércoles pues se especula que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
Lo anterior se debe a que en Estados Unidos la inflación de mayo se ubicó en una tasa anual de 4.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 4.1% y siendo su menor nivel desde marzo del 2021. Con el dato de mayo, suman once meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.1%, desacelerándose desde 0.4% en abril.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias ante: 1) el mayor apetito por riesgo en el mercado global, 2) el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.25%, de acuerdo al índice ponderado y 3) la política monetaria más laxa del Banco Popular de China.
Los oficiales de política monetaria de China recortaron de forma sorpresiva su tasa de operaciones de recompra a siete días en 10 puntos base, desde 2.0% a 1.9%, siendo el primer recorte desde el 15 de agosto del 2022 y su menor nivel en registro.
Lo anterior es señal de que el Banco Popular de China podría implementar mayores estímulos monetarios y fortalece la expectativa de que el jueves recortará la tasa de la facilidad de préstamo a mediano plazo, que es la tasa que cobra el banco central por otorgar liquidez a los bancos comerciales. No obstante, también se envía la señal de que el banco central está viendo riesgos para el crecimiento económico.
Con lo anterior, el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel ganaron 0.18%, 2.03%, 1.36% y 5.77% respectivamente, a 2,232, 8,450, 2,381.5 y 21,952 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión extendiendo sus ganancias, con el precio del maíz, el trigo y la soya subiendo 0.32%, 0.32% y 2.48%, respectivamente, cotizando en 5.51, 6.35 y 12.39 dólares por bushel. Las ganancias para el precio de los granos se deben a un deterioro en las condiciones del clima en Estados Unidos, lo que eleva el riesgo de una menor oferta. Se teme que las condiciones de sequías en el Medio Oeste perjudiquen las cosechas.
Para el caso del precio del maíz y la soya, las presiones al alza también se debieron al incremento en el precio del petróleo ya que ambos granos son utilizados como biocombustibles. Por su parte, el trigo subió ante los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que estaba considerando salirse del acuerdo de tránsito de granos a través del Mar Negro.
El WTI cerró la sesión cotizando en 69.19 dólares por barril, ganando 3.08%. Las presiones al alza para el precio del petróleo se debieron a:
1. La publicación del reporte mensual de la OPEP, en donde se mencionó que la producción conjunta de mayo cayó 464 mil barriles diarios a 28 millones de barriles diarios (mbd, por debajo de los 29.9 mbd que se necesitan para satisfacer la demanda durante el tercer trimestre del año).
Cabe recordar que la reducción de la producción de la OPEP fue previo a la decisión de Arabia Saudita de recortar de manera unilateral su producción en un millón de barriles diarios, por lo que, de acuerdo con el cartel, el déficit podría ser inferior a lo esperado.
Asimismo, la OPEP mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023. De acuerdo con el cartel, la demanda mundial de petróleo aumentará este año en 2.35 mbd, aunque el grupo advirtió que la economía global se está desacelerando.
2. La política monetaria más laxa del Banco Popular de China, ya que recortaron de forma sorpresiva su tasa de operaciones de recompra a siete días en 10 puntos base, desde 2.0% a 1.9%, siendo el primer recorte desde el 15 de agosto del 2022 y su menor nivel en registro.
Lo anterior es señal de que el Banco Popular de China podría implementar mayores estímulos monetarios y fortalece la expectativa de que el jueves recortará la tasa de la facilidad de préstamo a mediano plazo, que es la tasa que cobra el banco central por otorgar liquidez a los bancos comerciales.
3. Un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, ante la desaceleración en la inflación de Estados Unidos, lo que aumentó la especulación de que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
Lo anterior se debe a que en Estados Unidos la inflación de mayo se ubicó en una tasa anual de 4.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 4.1% y siendo su menor nivel desde marzo del 2021.
Por su parte, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange ganó 2.82%, ubicándose en 2.330 dólares por millón de BTU. Las presiones al alza se deben a la expectativa de una mayor demanda de electricidad para el uso de aires acondicionados, ante las condiciones climáticas más secas.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API), las cuales se publicarán hoy por la tarde y que podrían afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Los datos servirán al mercado para especular sobre la información de la EIA que se publicará mañana miércoles a las 8:30 horas. Se espera que los inventarios de petróleo de la semana previa hayan caído en 1.54 millones de barriles.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 12 de junio perdiendo 4.55%, cotizando en 61.62 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas después de que el dato de inflación de Estados Unidos se ubicara por debajo de lo esperado por los analistas.
El mercado esperaba que la tasa de inflación anual disminuyera de 4.9% a 4.1%, sin embargo, con una inflación mensual de 0.1%, la tasa anual cayó a 4.0%. Los inversionistas consideran que esto da más motivos para que la Reserva Federal anuncie una pausa en el ciclo alcista durante la decisión de política monetaria de mañana.
Ante esto, los índices S&P 500 y NASDAQ Composite de Estados Unidos cerraron con ganancias de 0.69% y 0.83%, respectivamente. Asimismo, el índice STOXX 600 de Europa registró un avance de 0.55%, con el DAX de Alemania ganando 0.82%, el DAX de Francia de 0.56% y el FTSE 100 del Reino Unido 0.32%.
Dentro del S&P 500, las ganancias fueron generalizadas, con el sector de servicios básicos (-0.06%) siendo el único que registró pérdidas. En cambio, los sectores con las mayores ganancias fueron los de materiales (+2.33%), industriales (+1.16%), consumo discrecional (+1.00%) y tecnologías de información (+0.71%).
A nivel emisora destacaron las pérdidas de AMD (-3.61%), Salesforce (-2.20%), Warner Bros Discovery (-1.29%) y Visa (-1.22%). En cambio, al alza destacaron Tesla (+3.55%) y NVIDIA (+3.90%). Con esto, NVIDIA logró por primera ocasión cerrar con una valuación mayor al billón de dólares.
Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.55%, con 22 de las 36 emisoras registrando ganancias. Al alza destacaron Cemex (+2.67%), Grupo México (+2.46%), GCC (+2.02%), Televisa (+1.89%), Kimberly-Clark (+1.41%), Elektra (+1.31%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.20%) y Banregio (+1.17%). En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Controladora Axtel (-2.38%), Genomma Lab (-1.53%), Bimbo (-1.41%), Gentera (-1.25%) e Industrias Peñoles (-1.14%).
Mañana el mercado estará en espera del anuncio de la decisión de política monetaria de la Fed, que se dará junto con una actualización de los pronósticos de la tasa de interés de los miembros del FOMC, seguido de una conferencia de prensa del presidente del banco, Jerome Powell.
El mercado espera que el objetivo de la tasa de interés se mantenga sin cambio y espera obtener información respecto al fin del ciclo alcista y el comienzo de los recortes.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso alcanza mínimo de hace siete años
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.18% o 3.1 centavos, cotizando alrededor de 17.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3209 y un mínimo de 17.2381 pesos por dólar, nuevo mínimo desde el 3 de mayo del 2016.
Lo anterior se debe a que en Estados Unidos se publicó la inflación de mayo en una tasa anual de 4.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 4.1% y siendo su menor nivel desde marzo del 2021.
Con el dato de mayo, suman once meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.1%, desacelerándose desde 0.4% en abril, indicando que no hubo presiones inflacionarias significativas durante el mes.
Cabe mencionar que no todo fue positivo, pues la inflación excluyendo alimentos y energía, similar a lo que se conoce como inflación subyacente en México, se ubicó en 5.3% anual, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 5.2%.
No obstante, esta medida de inflación sigue mostrando una clara tendencia a la baja al disminuir desde 5.5% en abril y siendo su menor nivel desde noviembre del 2021.
La confirmación de que la inflación de Estados Unidos muestra una clara tendencia a la baja, incluyendo la inflación subyacente, alimenta la especulación de que mañana la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés.
Hasta ayer el mercado asignaba una probabilidad de 24.6% a un incremento a la tasa el miércoles, probabilidad que esta mañana ha caído a 5.4%. La probabilidad de un incremento a la tasa el 26 de julio se mantiene elevada en 62.0%. Por lo anterior, el dólar pierde 0.39% de acuerdo con el índice ponderado.
Las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 1.31%, la corona noruega con 0.90%, la corona sueca con 0.81%, el shekel israelí con 0.76%, el dólar neozelandés con 0.72%, la libra esterlina con 0.69%, el dólar australiano con 0.65% y el euro con 0.54%.
Es probable que el euro siga fortaleciéndose durante la sesión, debido a la expectativa de que el Banco Central Europeo anuncie este jueves un incremento a sus tasas de interés de 25 puntos base.
Las divisas que pierden terreno hoy son: el rublo ruso con 0.10%, la lira turca con 0.04% y el zloty polaco con 0.03%. A pesar de que la depreciación de la lira turca es mínima, durante el overnight de nuevo alcanzó una cotización histórica de 23.7164 liras por dólar.
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 3.8 puntos base, ubicándose en 3.70%. Por su parte, en el mercado de capitales se observan ganancias. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.12%, el CAC 40 de Francia 0.27% y el DAX de Alemania 0.42%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.33%, el S&P 500 0.51% y el Nasdaq 0.90%. Las ganancias en el mercado de capitales se deben a la especulación de que la Fed mantendrá la tasa sin cambios el miércoles.
En el mercado de materias primas se registran ganancias, principalmente en los precios de los energéticos.
El petróleo WTI inicia la sesión ganando 2.35%, cotizando en 68.70 dólares por barril, tras perder 4.35% la sesión anterior. Las ganancias fueron impulsadas por la publicación del reporte mensual de la OPEP, en donde se mencionó que la producción conjunta de mayo cayó 464 mil barriles diarios a 28 millones de barriles diarios (mbd).
De acuerdo con el cartel, la producción está por debajo de los 29.9 mbd que se necesitan para satisfacer la demanda durante el tercer trimestre del año. Asimismo, la OPEP mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023, lo cual resulta positivo para el precio pues el mercado anticipaba un recorte de la expectativa.
En cuanto a noticias relevantes, el Banco Popular de China recortó de forma sorpresiva su tasa de operaciones de recompra a siete días en 10 puntos base, desde 2.0% a 1.9%, siendo el primer recorte desde el 15 de agosto del 2022 y su menor nivel en registro.
Lo anterior envía la señal de que el banco central está viendo riesgos para el crecimiento económico y podría implementar mayores estímulos monetarios.
La decisión de bajar la tasa de corto plazo también fortalece la expectativa de que el jueves el Banco Popular de China podría recortar la tasa de la facilidad de préstamo a mediano plazo (MLF por sus siglas en inglés), que es la tasa que cobra el banco central por otorgar liquidez a los bancos comerciales.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.19 y 17.32 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 3.8 puntos base, ubicándose en 3.70%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años disminuye 1.5 puntos base, ubicándose en 8.84%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.96% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3614 a 1 mes, 17.8586 a 6 meses y 18.4230 pesos por dólar a un año.