CIERRE DE MERCADOS. Pocos cambios del peso por día festivo en EU

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE JUNIO DE 2023.- El peso cerró la sesión con pocos cambios respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.05%, cotizando alrededor de 17.08 pesos por dólar. En la sesión, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.1720 y un máximo de 17.0588 pesos por dólar.

La sesión se caracterizó por una menor liquidez, debido a que el mercado de Estados Unidos se mantuvo cerrado ante la conmemoración del Día de la Emancipación (Juneteenth).

En la sesión hubo un incremento en la aversión al riesgo generado por la expectativa que el crecimiento económico de China pueda estancarse. El mercado esperaba que el gobierno de China publicara un paquete de estímulos económicos, luego de que se reuniera el Consejo de Estado chino durante la sesión del viernes.

Cabe destacar que, el fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron en Beijing, lo que sienta las bases para conversaciones futuras entre Xi Jinping y Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Después de la reunión, los comentarios de Xi Jinping sentaron un tono positivo, al mencionar que las dos partes lograron progresos, avanzando en la estabilización de los lazos bilaterales. Se cree que el gobierno de China está ansioso por llegar a un acuerdo con Estados Unidos, puesto que el crecimiento económico de ese país ha estado muy limitado ante la guerra comercial.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el shekel israelí con 1.74%, la corona noruega con 0.86%, el won surcoreano con 0.74%, la corona sueca con 0.66%, el dólar neozelandés con 0.58% y el renminbi chino con 0.51%. Por su parte, las divisas más apreciadas fueron: el real brasileño con 0.97%, el zloty polaco con 0.26%, la corona checa con 0.12%, la lira turca con 0.09%, el peso mexicano con 0.05% y el dólar de Hong Kong con 0.04%.

En la semana, el mercado se mantendrá a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien presentará su informe semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 21 de junio y ante el Comité Bancario del Senado el 22 de junio.

Lo anterior será relevante ya que, aunque los funcionarios de la Fed mantuvieron las tasas de interés sin cambios en su última reunión, dieron indicios de que seguirán subiendo la tasa de interés.

En la decisión de política monetaria se elevaron las previsiones de la tasa de interés a 5.6% en 2023, lo que implica dos incrementos adicionales de 25 puntos base antes de que termine el año.

En México, el presidente anunció en su conferencia matutina que en esta semana firmará un acuerdo que prohíbe el uso de maíz blanco transgénico en las tortillerías del país, además de que se fijarán aranceles a las importaciones de este tipo de maíz. Destaca que el anuncio se da en medio de un panel de solución de controversias en el que participan Estados Unidos y Canadá contra las políticas de México relacionadas con la biotecnología agrícola.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) considera que México corre el riesgo de perder la disputa del maíz transgénico ante la falta de evidencia científica que respalde la decisión de prohibir el uso de maíz genéticamente modificado y que traería como consecuencia la imposición de restricciones a las exportaciones de México hacia los Estados Unidos y Canadá.

En la semana serán relevantes el reporte de inflación de México de la primera quincena de junio y el anuncio de política monetaria del Banco de México el jueves 22 de junio.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0907 y un máximo de 1.0946 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2771 y un máximo de 1.2837 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6398 y un máximo de 18.7701 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,950.5 dólares por onza, perdiendo 0.38%, tocando un máximo de 1,958.76 y un mínimo de 1,947.55 dólares por onza. Las presiones a la baja para el precio del oro sucedieron a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.21%, de acuerdo al índice ponderado, lo que reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para quienes tienen otra divisa.

Cabe destacar que, la sesión se caracterizó por una menor liquidez pues el mercado de Estados Unidos se mantuvo cerrado ante la conmemoración del Día de la Emancipación (Juneteenth).

Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien ofrecerá su testimonio semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 21 de junio y ante el Comité Bancario del Senado el 22 de junio.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, ante los riesgos de crecimiento económico de China. Hay que recordar que, durante la semana previa, el Banco Popular de China recortó su tasa de operaciones de recompra a siete días y su tasa de interés a un año en 10 puntos base a 1.9% y 2.65%, respectivamente, lo que es una señal que el banco central sigue observando riesgos para el crecimiento de su país.

Por lo anterior, se esperaba que el gobierno de China pudiera dar un paquete de estímulos económicos, algo que no sucedió. Con lo anterior, el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel perdieron 1.32%, 0.11%, 1.65% y 2.31% respectivamente, a 2,241, 8,546, 2,437 y 22,503 dólares por tonelada métrica.

Asimismo, el WTI cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 71.29 dólares por barril, cayendo 0.68%. Al igual que los metales industriales, las presiones a la baja para el precio del petróleo se debieron a la expectativa de que la economía de China pueda crecer menos de lo anticipado, debido a que el mercado considera que los estímulos del banco central de ese país no son lo suficientemente amplios.

El mercado esperaba que el gobierno de China pudiera publicar un paquete de estímulos económicos durante la sesión del viernes, luego de que se reuniera el Consejo de Estado chino.

La mezcla mexicana cerró la semana del 16 de junio ganando 2.32%, cotizando en 66.06 dólares por barril.

Finalmente, el Chicago Mercantile Exchange permaneció cerrado ante la conmemoración del Día de la Emancipación, por lo que el precio de los commodities agrícolas permaneció sin cambios.

El mercado de capitales europeo cerró la sesión con pérdidas ante especulación de que el rally que se ha observado en lo que va del año ya está por terminar. Asimismo, todavía existen temores de la economía global podría entrar en recesión a finales del 2023.

El STOXX 600 perdió 1.02%, su mayor caída diaria desde el 24 de mayo; al interior, el DAX de Alemania cayó 0.96%, el FTSE 100 del Reino Unido 0.71% y el CAC 40 de Francia 1.01%. El retroceso en el DAX de Alemania se da después de que alcanzara un máximo histórico en la sesión del viernes.

Las pérdidas en Europa fueron generalizadas, con los 12 sectores del STOXX 600 mostrando retrocesos. Los sectores que más perdieron en la sesión fueron los de materiales (-2.23%), bienes raíces (-1.72% y salud (-1.51%).

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ligera ganancia de 0.16%, con resultados mixtos al interior. De las 36 emisoras, 19 registraron ganancias, destacando las de Controladora Axtel (+3.70%), Alsea (+1.80%), Banregio (+1.39%), Walmex (+1.34%) y Coca-Cola FEMSA (+1.08%). En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.04%), Grupo México (-1.89%), Grupo Televisa (-1.49%), Pinfra (-1.28%) y Megacable (-1.03%).

El mercado de capitales de Estados Unidos permaneció cerrado debido al asueto del “Juneteenth”, día en que se conmemora la emancipación de los esclavos en ese país.

El índice S&P 500 cerró la semana anterior en niveles no vistos desde abril del 2022, cuando la Reserva Federal apenas comenzaba su ciclo de incrementos en la tasa. En lo que va del año, el S&P 500 acumula una ganancia de 14.85%, mientras que el NASDAQ Composite acumula una de 30.79%.

Esto es porque el rally ha beneficiado más a las empresas de tecnología, particularmente las relacionadas a la tecnología de inteligencia artificial.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia jornada a la baja

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.15% o 2.5 centavos cotizando alrededor de 17.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0587 y un máximo de 17.1497 pesos por dólar.

El tipo de cambio muestra un comportamiento lateral, ante la ausencia de indicadores económicos y noticias relevantes de Estados Unidos, pues los mercados en ese país se mantienen cerrados ante la conmemoración del Día de la Emancipación (Juneteenth).

El dólar muestra pocos cambios, mostrando una ganancia de 0.17%, de acuerdo con el índice ponderado.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el real brasileño con 0.40%, el rand sudafricano con 0.15%, el zloty polaco con 0.10%, el dólar canadiense con 0.05% y el dólar de Hong Kong con 0.03%.

Las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 1.32%, la corona noruega con 0.80%, el won surcoreano con 0.74%, el dólar neozelandés con 0.58% y la corona sueca con 0.56%.

En el mercado de capitales y de commodities se observan pérdidas, ante los riesgos de crecimiento económico de China.

En la semana previa, el Banco Popular de China recortó su tasa de operaciones de recompra a siete días en 10 puntos base a 1.9% y su tasa de interés a un año en 10 puntos base a 2.65%, lo que es una señal que el banco central sigue observando riesgos para el crecimiento de su país.

El mercado esperaba que el gobierno chino pudiera poner un plan de estímulos económicos más amplios para apoyar el crecimiento, algo que no ha sucedido. Con lo anterior, el CAC 40 de Francia pierde 0.67%, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.75% y el FTSE 100 cae 0.50%. Por su parte, el WTI pierde 0.03%, el cobre 0.16% y el aluminio 1.14%.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de mayo, el cual muestra que, en el mes, la economía de México creció a una tasa mensual de 0.10%, mientras que la tasa de crecimiento mensual de abril fue revisada al alza de 0.44% a 0.56%.

Tomando en cuenta los crecimientos de abril y mayo del IOAE y suponiendo que en junio se observa una tasa mensual de 0%, la economía de México estaría creciendo a una tasa trimestral de 0.43% en el segundo trimestre y a una tasa anual de 2.56%.

El supuesto de que la economía crezca 0% en junio no es un pronóstico, sino un ejercicio para demostrar la magnitud del crecimiento que ya se anticipa por el IOAE en los primeros dos meses del segundo trimestre. A pesar de que la economía fuera a estancarse en junio, aun así, se tendría una tasa de crecimiento anual de 2.56%.

En la semana es probable que el desempeño del tipo de cambio esté en función de comentarios de algunos oficiales de la Fed destacando la aparición de Jerome Powell, quien ofrecerá su testimonio semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 21 de junio y su testimonio semestral ante el Comité Bancario del Senado el 22 de junio.

En cuanto a indicadores económicos durante la semana destacan: las peticiones iniciales de apoyo por desempleo y el indicador líder (jueves 22 de junio).

En México destaca la publicación de: las ventas minoristas (martes 20 de junio), el reporte de inflación de la primera quincena de junio (jueves 22 de junio) y la decisión de política monetaria del Banco de México (jueves 22 de junio).

Por otro lado, el shekel israelí muestra una depreciación de 1.32% y cotiza en 3.6034 shekels por dólar, siendo la divisa más depreciada de entre los principales cruces frente al dólar, luego de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijera que su gobierno seguirá adelante con un plan para cambiar el sistema judicial.

El gobierno de Netanyahu afirma que los tribunales han incrementado su poder por lo que pretende que el gobierno aumente su autoridad en la selección de jueces. La iniciativa ha provocado protestas masivas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.05 y 17.16 pesos por dólar.

 Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios ante la conmemoración del Día de la Emancipación. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se eleva 0.1 puntos base, ubicándose en 8.79%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1941 a 1 mes, 17.6906 a 6 meses y 18.2323 pesos por dólar a un año.