Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE JUNIO DE 2023.- Raúl Ramírez Baena, ex delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala manipulación de migrantes en protestas encabezadas por el pastor Albert Rivera, representante del albergue Ágape.
Respecto a la protesta encabezada por el pastor el viernes 9 de junio de 2023, en la que se pidió la destitución del “delegado” de la CNDH en Tijuana y de otro funcionario, Baena Ramírez aclaró que desde el 1 de junio de 2023 ya no trabajo en ese cargo.
Respecto a señalamientos de Albert Rivera como el “rechazo que vivieron 24 mujeres migrantes cuando acudieron para solicitar la intervención de la CNDH, luego de haber sufrido violencia sexual” o “el delegado Raúl Ramírez Baena se ha mostrado insensible a las denuncias, como el caso de una familia a la que le asesinaron dos integrantes que fueron enterrados sin certificados de defunción ni dictamen forense”, Rodríguez Baena aclaró lo siguiente:
El 27 de marzo del presente año, se presentó en la CNDH-Tijuana un grupo de mujeres migrantes y el pastor Albert Rivera, para pedir la intervención de este organismo público en virtud de que un hombre hospedado en el albergue Ágape tomaba clandestinamente fotos de las mujeres y las niñas.
El pastor alegó que la acción de ese hombre tomando fotos en su albergue lo hacía sentir amenazado en su integridad, por lo que la CNDH remitió a la Quinta Visitaduría General de la CNDH, que lleva el Programa de Agravio a Defensores Civiles y Periodistas.
Se le explicó al pastor y a las migrantes que se trataba de un asunto entre particulares, que no era competencia de la CNDH porque no había presunta violación a derechos humanos cometida por autoridad federal, que debían acudir a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, del Estado, y que se les podía acompañar a presentar la denuncia ya que se trataba de un presunto delito del orden común. También se le sugirió acudir a la CEDH a fin de que se le diera seguimiento a su denuncia.
El pastor Albert insistió en que la CNDH debía recibir las denuncias de cada una de las mujeres, lo cual se hizo, recabando 28 testimonios, pero al pastor no le gustaron algunos, por lo que se volvieron a redactar, fueron 28 testimonios individuales, lo cual no explica por qué dice que se les rechazó.
Se le explicó también que el tema de los dos cuerpos que fueron enterrados sin certificado de defunción ni dictamen forense, igualmente, era del ámbito local, no federal.
A los migrantes se les dio la opción de que, cuando no pudieran acudir a la Oficina de la CNDH en Tijuana, podían presentar sus quejas por teléfono o por medio de la página electrónica del organismo.
Rodríguez Baena anotó haber intentado contactar vía telefónica al pastor Albert después de la protesta, “no me contestó, mandándole entonces un mensaje donde le digo que sus deseos se hicieron realidad, que no trabajo más en la CNDH”, compartió el ex delegado.
Ante ello, Rodríguez Baena cuestionó los verdaderos motivos de Albert Rivera para organizar frecuentes protestas en la CNDH, aun cuando se le explica la función principal de las autoridades públicas en la aplicación de leyes y normas que competen a su necesidad de atención y a los hechos motivos de su queja.
También se preguntó si los migrantes que acudieron el viernes 9 de junio a protestar a la CNDH-Tijuana conocían los motivos de la protesta por hechos ocurridos dos meses y medio atrás, ya atendidos en la FGE.
“A menos de que esa protesta tenga que ver con la intención de demostrar u obtener “evidencia” de que existen razones humanitarias urgentes como un agravio -o abuso de las autoridades- para solicitar un permiso de permanencia temporal sujeto a la Ley de Inmigración y Nacionalidad para ingresar a Estados Unidos. Es obvio que la gestión financiera de un albergue se incrementa por parte de los patrocinadores, si se argumentan alzas de flujo migratorio o requerimientos extraordinarios de atención cuando los migrantes se enfrentan a situaciones de riesgo y conflicto”, advirtió.