Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 01 DE JUNIO DE 2023.- Al terminar el quinto mes del año el promedio de homicidios en la ciudad es de cinco personas asesinadas diariamente a lo que hay que sumar al menos seis personas que son desaparecidas todos los días.
Las cifras nada alentadoras significan que casi cada hora en los 151 días transcurridos de este año a una persona de quitan la vida o le roban su libertad, eso sin contar el repunte de robos con violencia que hubo durante el mes de mayo.
Pese al despunte en la violencia que incrementó desde abril y se consolidó durante mayo, la alcaldesa pide no tener miedo, aseguró que desde el atentado en contra de uno de sus escoltas ahora sí se está coordinando con los otros órdenes de gobierno para ofrecer seguridad.
La mañana del último día de mayo el cadáver de un hombre fue arrojado frente a una escuela en la Zona Este y en el Oeste al menos dos mantas amenazando de muerte a un sujeto fueron colgadas en puentes sobre avenidas de alto flujo vehicular.
Los hechos del último mes demuestran que los maleantes se equivocan y pueden llegar a las casas a herir inocentes, también, todos los que tienen algún negocio, por pequeño que sea, se saben en riesgo de sufrir un asalto.
Pero no deben sentir temor dice la alcaldesa que en un afán de protagonismo refiere que tuvo que sucederle algo a una persona cercana a ella para entender que debe existir coordinación entre los tres órdenes de gobierno para coordinarse en materia de seguridad.
El quinto mes del año ha sido por ahora el que mayor número de homicidios registra, cierra además con al menos dos robos millonarios a mano armada y a los ciudadanos solo nos queda esperar que los delincuentes no cometan errores que nos perjudiquen.
Se espera crisis humanitaria
En tres días, el número de personas en contexto de movilidad que han decidido esperar turno frente a la garita peatonal de San Ysidro creció de 30 a 250 hasta la tarde de ayer y se estima seguirá aumentando esa cantidad.
Su estadía en ese espacio ya generó que comercios aledaños empiecen a perder ventas, uno de los comerciantes del lugar refiere que de tener ventas promedio de 20 mil pesos diarios, la última jornada solo registró 800 pesos.
Hasta el momento los cruces diarios de personas entre Tijuana y San Ysidro no se han detenido ni ha cambiado el ritmo en el que se realizan todos los días, los migrantes dicen estar desesperados porque en tres meses de intentos no lograron la anhelada cita mediante la aplicación CBP-One.
Activistas aseguran que se preparan para brindar alimento, agua y ayuda humanitaria a las personas que duermen en la zona, eso y que unos cuantos logran ser aceptados por la autoridad norteamericana provocará que lleguen más personas diariamente.
No hay, por lo pronto, una respuesta efectiva de las autoridades mexicanas para evitar que la presencia de los migrantes provoque una crisis humanitaria como la que se vivió durante los casi dos años que duró el campamento en El Chaparral.