Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE JUNIO DE 2023.- El próximo sábado se cumplirán cuatro años de que fue formada la Guardia Nacional.
A Baja California los elementos llegaron en la primera semana de julio de 2019, eran apenas 350 oficiales que con el tiempo aumentarían y hoy rondan en los 3 mil 500.
En el delito que más llama la atención es poco lo que ha significado la presencia de esos elementos; en los cuatro años de operar esa institución en Tijuana se han cometido 8 mil 089 homicidios, unos dos mil cada 365 días.
El delito de homicidio, en la ciudad de Tijuana se disparó en el año 2017 cuando según la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad asesinaron a mil 782 personas, era la mitad del sexenio que encabezó Francisco Vega de Lamadrid.
Luego de que en 2018 se contabilizaron 2 mil 519 muertes violentas, la acción de los homicidas se ha mantenido en el promedio de los 2 mil asesinatos anuales, con o sin la presencia de las fuerzas federales que están en la ciudad para inhibir los delitos.
Desde que llegaron los primeros elementos de la Guardia Nacional, de julio de 2019 a la fecha, el promedio de homicidios diarios ha sido de 5.7 víctimas, solo en la ciudad de Tijuana; los cuatro años antes de que esa fuerza estuviera entre nosotros se promediaron 4.8.
En ocho años, la violencia en Tijuana pasó de 6 mil 827 personas asesinadas entre julio de 2015 y junio de 2019 a las 8 mil 89 que se han contabilizado desde julio de 2019 a unos días antes de que concluya este mes de junio de 2023.
La presencia de la Guardia Nacional en Tijuana no ha significado una reducción en el número de personas asesinadas en la ciudad y sí se ha mantenido. Los oficiales de esa corporación no han inhibido a los homicidas.