VOIDNOBANNER

Huelguistas de hambre se sienten ignorados por la autoridad estatal

Ni en la penitenciaría del estado, ni en el hospital oncológico tienen respuesta de la autoridad

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE JULIO DE 2023.- Las dos personas que iniciaron huelgas de hambre el lunes 3 de julio permanecen ignoradas, tanto por las autoridades del Sistema Penitenciario, como de la Secretaría de Salud de Baja California.

Se trata del caso de la señora María Hilda Lorena Arreola, quien protesta frente a la penitenciaría del estado en La Mesa y de Emmanuel García, quien se manifiesta afuera del Hospital Ambulatorio Oncológico.

La señora Arreola aseguró que en las horas que ha permanecido en una casa de campaña instalada frente a la penitenciaría, ninguna autoridad se ha acercado con ella para entregar el pliego petitorio y criticó que tampoco la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se haya preocupado por conocer su estado de salud.

La mujer, de 68 años de edad, explicó en entrevista que durante la noche uno de sus hijos la acompañó y que, desde que se instaló, familiares de internos en el centro penitenciario se han acercado para ofrecerle agua y otras bebidas hidratantes.

Reiteró que permanecerá en huelga de hambre hasta que la gobernadora se acerque a dialogar con ella.

Por su parte, Emmanuel García cumplió 36 horas en huelga de hambre el medio día de hoy, aseguró que hasta el momento ha tenido comunicación con funcionarios del Senado de la República y la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado quienes sesionaran mañana para tratar el asunto de los faltantes de equipamiento.

En entrevista, aseguró que mantendrá la huelga hasta en tanto no le muestren las facturas de la compra del equipo de radioterapia que necesita el Centro Oncológico Ambulatorio en Tijuana y responsabilizó al gobierno de Baja California y sus funcionarios de cualquier daño que sufra su salud, tras superar las 72 horas sin alimentos ni bebidas.

Refirió que, durante la noche, una persona en situación de calle intentó robarle sus pertenencias, pero gracias a una aplicación de seguridad que descargó en su celular logró que tres patrullas se acercaran al sitio en el que mantiene su ayuno y detuvieran al ladrón.

Agregó que es probable que tenga un tumor canceroso en la ingle, por lo que, además de las facturas del equipo faltante en el centro oncológico, dijo que mantendrá el ayuno hasta que se instale una caseta de atención para la detección oportuna de cáncer en los varones, algo similar al que ya opera para diagnosticar posibles daños en las mujeres que opera en el frente del Hospital General de Tijuana.