OJO FINANCIERO. Ahora: la guerra de los microchips

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JULIO DE 2023.- Japón aprovecha que es potencia en la industria de los microchips y restringe las exportaciones, aprovechando que es líder mundial en esa tecnología.

El Gobierno japonés anunció la imposición de restricciones a la exportaciones de microchips de forma general y para China en particular, por lo que no se podrán exportar semiconductores fabricados con litografía ultravioleta.

La nueva normativa afecta a 23 categorías de productos. No se verán afectados los productos enviados a 42 destinos incluidos en una “lista blanca” en la que se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur o Taiwán que Tokio considera que tienen medidas de control adecuadas.

Ya Estados Unidos solicitó restringir las exportaciones a Japón y a Países Bajos, países con una importante cuota del mercado mundial de microchips.

Y en más temas de índole mundial, las empresas de alimentos como Alsea, Bimbo y Gruma, serían las más afectadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por el repunte en los precios de los granos (sobre todo del maíz y del trigo), tras el fin del acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir las exportaciones de cereales a través del Mar Negro.

En la semana, los futuros del trigo ganaron 5.44%, a 6.98 dólares por bushel, mientras que los del maíz subieron 4.38%, a 5.36 dólares por bushel. Los de la soya avanzaron 2.26% en la semana, a 14.01 dólares.

En línea con estos incrementos, las acciones de la operadora de restaurantes Alsea perdieron 4.26%, a 55.98 pesos cada una, mientras que las de la panificadora Bimbo cayeron 0.97% a 88.76 pesos.

Y en Mexico, Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue dando de qué hablar. La calificadora Moody’s mantuvo la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en B1, pero cambio su perspectiva de estable a negativa.

Lo anterior, al considerar que no habrá cambios en su modelo de negocio y mantendrá el apoyo del gobierno federal, cuyas finanzas de complicarán cada vez más por esta situación.

Este cambio de la perspectiva negativa implicaría que la calificación de Pemex podría bajar en un plazo de un año.

Y aunque Moody’s reiteró que el apoyo del gobierno se mantendrá en 2023 y 2024, la próxima administración tendrá una situación complicada si pretende mantener esta situación.