OJO FINANCIERO. Vislumbran noticias positivas para EU

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE JULIO DE 2023.- La inflación de Estados Unidos se ralentizó considerablemente en junio, lo que probablemente acerca a la Reserva Federal al fin de su ciclo de alzas de tasas de interés más rápido desde los años ochenta.

En datos de la inflación, medida por el índice de gastos de consumo personal (PCE) aumentó 0.2% el mes pasado, tras subir 0.1% en mayo, informó el viernes el Departamento de Comercio.

De acuerdo con lo registrado en los 12 meses hasta junio, el índice de precios PCE avanzó 3 por ciento. Se trata de la menor subida anual desde marzo de 2021, tras el 3.8% de mayo.

El índice de precios PCE subió 0.2% tras aumentar un 0.3% el mes anterior, excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía.

Los reguladores estadounidenses lanzaron una iniciativa que ordenaría a los grandes bancos reservar miles de millones más en capital para protegerse del riesgo.

La propuesta de aumentar el capital en 16%, presentada por un trío de reguladores bancarios, revisaría la forma en que los bancos miden el riesgo de su comportamiento y cuánto capital deben mantener como colchón.

La Fed, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Interventor de la Moneda acordaron someter a consulta pública la propuesta, que el sector bancario ya critica duramente al advertir que un aumento tan grande les obligaría a recortar servicios o subir comisiones.

Y en México también hay buenas noticias. El peso mexicano se mantiene en el año entre las mejores divisas de la región y el mundo.

El precio del dólar en pesos al cierre del año pasado fue de 19.5089 unidades, por lo que con su nivel actual acumula un avance de 2.94 centavos, que son equivalentes a 14.54 por ciento.

Ya los analistas habían considerado que el buen desempeño del peso posiblemente había hallado límite, después de no poder atravesar la barrera de 16.7000 unidades durante varios días.

Sin embargo, los datos más recientes le han dado un nuevo empujón al impulso de apreciación.