Recibe BC 7 millones de pesos para erradicar violencia contra la mujer

En el primer semestre del 2023 se registraron 20 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia de pareja.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE JULIO DE 2023.- El gobierno federal entregará 7 millones 44 mil pesos a Baja California para la ejecución del programa “Redes de atención especializadas para detectar, prevenir y erradicar las violencias de género hacia las mujeres”.

Los recursos serán entregados al estado a través de un convenio de coordinación y adhesión entre la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el gobierno estatal.

El objeto del convenio, según el documento publicado en el periódico oficial de la federación es: empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan servicios de orientación y atención especializada en las unidades apoyadas por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Lo anterior, para lograr para una vida libre de violencia, mediante acciones de fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención, coordinación con instituciones públicas y sociales y otorgar servicios de orientación y atención integral especializada: de trabajo social, psicológica y jurídica, incluyendo el seguimiento jurisdiccional, y servicios específicos para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia.

Cabe mencionar que Baja California registra en el primer semestre del 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (sesnsp), 115 mujeres víctimas de homicidio doloso y 14 feminicidios.

Además, es el estado con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual con 764, por delante de la Ciudad de México (499), Sonora (374), Nuevo León (246) y Coahuila (193).

También, esta entidad fronteriza es la que más llamadas de emergencia registró en el primer semestre del 2023 con relación a incidentes de violencia de pareja con 20 mil 621 llamadas, por encima de Jalisco (14, 874), Quintana Roo (11, 251) y Guanajuato (8, 592).