Reparación rápida de la caseta en El Hongo evitará incremento de precios
Las empresas tienen considerados gastos imprevistos, aunque el cierre si incrementa costos en el traslado de las mercancías.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE JULIO DE 2023.- De solucionarse en un tiempo razonablemente corto, el problema con el desvío de los tractocamiones obligado por el cierre de la caseta de cobro en la autopista Tijuana – Mexicali, no debería representar un incremento en el costo de los productos al consumidor final, estimó el director de operaciones del Grupo Logix, Esteban Fernando Quintanilla Ancira.
En entrevista, el responsable del movimiento de carga reconoció que el cierre de la caseta de cobro en El Hongo provoca un desplazamiento mayor de los tractocamiones lo que genera mayor gasto de tiempo y combustible, lo que significa una afectación para el cliente que recibirá las mercancías.
“La parte de la caseta lamentablemente sucedió, yo creo que las autoridades ya están trabajando para restablecer este asunto que sí es importante porque siendo una caseta donde tiene recaudación por parte de Caminos y Puentes Federales, sí va a haber una afectación económica. No sabemos el estimado de cuánto va a ser la afectación”, dijo.
Aseguró que, aunque los costos por el traslado se elevan la mayoría de las empresas ya tienen considerado un gasto ante este tipo de imprevistos por lo que de resolverse en un tiempo relativamente corto la situación no debe ser motivo para que se encarezcan los artículos para el consumidor final.
“Todos los clientes y todos los importadores en comercio exterior siempre traen sus márgenes previendo que alguna situación imprevista pueda suceder. Entonces, como esta situación no va a ser una situación perenne, sino que va a ser temporal, yo no creo que vaya a haber una afectación en los costos de los productos”, concluyó.