Por: redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE AGOSTO DE 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, alertó a la población sobre la amenaza que representa para la entidad el huracán Hilary, el cual ya alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
En un mensaje transmitido en redes sociales, la mandataria estatal advirtió que el ciclón se aproxima hacia Baja California, lo que generará lluvias y vientos de moderados a intensos en todos los municipios del estado durante este fin de semana.
Avila Olmeda recomendó a la población a no salir de casa si no es necesario, revisar las condiciones de las viviendas y pendientes de la información oficial.
También informó que se mantiene un monitoreo permanente del fenómeno meteorológico, al tiempo que se tiene activada la red de albergues en toda la entidad.
Pronostican fuertes lluvias y tormentas eléctricas para Mexicali
A partir del viernes por la noche hay un 30 por ciento de probabilidades de lluvias para Mexicali.
Para sábado y domingo, de acuerdo al más reciente pronósticos, es de un 100% la probabilidad de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas.
El capitán René Rosado, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que desde el miércoles se reunió el Consejo Municipal de Protección Civil, para tomar acciones preventivas ante el paso por el municipio de la tormenta Hilary.
Las lluvias empezarán a partir de la tarde-noche del viernes y para el sábado y domingo se pronostica que las lluvias serán copiosas a lo largo y ancho del municipio.
Expuso que, en este caso en particular, considerando que el servicio meteorológico de Estados Unidos y el de México tienen el mismo pronostico, la situación a futuro no va a cambiar mucho.
Por último, dijo que cuando Hilary pase por tierras cachanillas los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que hizo un llamado a la población a tomar todas las precauciones posibles.
Llama FIARUM a extremar precauciones ante llegada de ‘Hilary’
FIARUM exhortó a los automovilistas que transitan la autopista Centinela- La Rumorosa a extremar precauciones y atender las recomendaciones, ante el pronóstico de precipitaciones derivado del huracán Hilary que ya elevó su intensidad a categoría 3.
El administrador general, Carlos Gómez González, indicó que, de acuerdo con los últimos reportes oficiales, dicho fenómeno prevé probabilidades de lluvias en la zona montañosa, por lo que hizo un atento llamado a los usuarios para que conduzcan de manera responsable y mantengan su atención en el camino.
Informó que el Fideicomiso se encuentra preparado para atender posibles afectaciones que pudieran presentarse en la autopista, sin embargo, es importante que la ciudadanía tome en cuenta las medidas de seguridad para prevenir incidentes.
“Si necesitan trasladarse por carretera es primordial que revisen su vehículo y que las llantas se encuentren en buen estado, también recordarles que en especial ante condiciones de lluvia, deben evitar distracciones, manejar a velocidad moderada y respetar siempre la distancia entre un auto y otro”, dijo.
Gómez González señaló que se encuentra en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y con la Coordinación Estatal de Protección Civil para informar en caso de que se registre alguna interrupción de la circulación en el tramo carretero.