Bloque conservador critica por criticar elaboración de libros de texto

Están inventando historias que nos quieren vender a nosotros, de que al final nuestros niños se van a volver comunistas, señala académico

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE AGOSTO DE 2023.- En medio de la polémica respecto a la supuesta ideologización con la que fueron elaborados los libros de texto, Marcos Sergio Reyes Santos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), descartó que se hayan elaborado con una carga comunista.

Comentó que los proyectos educativos que se habían implementado en los sexenios anteriores, siempre habían estado orientados a hegemonizar los valores de una forma de desarrollo que conocemos como capitalista.

Por ejemplo, esa idea de que uno aspire a superarse a triunfar, apoyándose en el esfuerzo individual de las personas; tienen todo el derecho de hacerlo, pero al final tenemos a profesionistas que siempre buscan el lucro en su profesión antes que un sentido más social y comunitario de los beneficios de la misma.

Argumentó que con la llegada del nuevo gobierno federal se está tratando de contrarrestar un poco esa formación individualista, utilitarista que se había promovido en todos estos años y ahora se está tratando de recuperar el sentido comunitario en la formación de niños y jóvenes.

Que reconozcan que son parte de una sociedad, que hay un contexto de desarrollo desigual, con carencias; eso es lo que el joven tiene que identificar, reconocer y tratar, cuando llegue el momento de ejercer su profesión sea sensible a ese tipo de problemas sociales.

Respecto a las críticas que integrantes de partidos políticos, organismos de la sociedad civil o la oposición integrantes del bloque conservador, como los nombra el presidente de la República, Andrés Manuel Lópe Obrador, el investigador del departamento de estudios de administración pública expuso:

Ellos tienen los medios de comunicación, están magnificando, están inventando historias que nos quieren vender a nosotros, y que al final nuestros niños se van a volver comunistas, eso es algo tan absurdo como lo dice el propio presidente y son cosas que ellos utilizan para poder posicionar su proyecto”.

Para concluir y ante la posibilidad de incluir las dos ideologías (comunismo – capitalismo) en los libros de texto, para que los menores decidan por sí mismo y acabar con la polémica, el profesor investigador del Colef añadió:

“La cuestión de fondo es que no estoy tan seguro que ellos quieran eso, sino más bien solo criticar por criticar por criticar”, señaló.

Además, agregó que la mayoría de los opositores son gente con recursos suficientes para enviar a sus hijos a la escuela privada de su predilección. Por ello, sorprende que estén tan interesados en el “contenido” de los libros de texto gratuitos, que son en principio para la escuela pública y en la escuela privada se usan libros de texto “ad hoc”.