Unidad canina k9 de la FGE obtiene certificación de nivel internacional

Es la primera en acreditar la capacitación TCI en América Latina

 

Por: Redacción E32

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE AGOSTO DE 2023.- La Unidad Canina K9 obtuvo una certificación por parte de True Canine International (TCI), especializada en detección de narcóticos, búsqueda de cadáveres y restos óseos, convirtiéndose en la primera institución en acreditar este tipo de capacitación en América Latina.

En esta ocasión, la capacitación y certificación tuvo como sede la ciudad de Ensenada, y estuvo a cargo del instructor Leos Drbohlav, evaluador de la empresa TCI, de República Checa, quien ha sido entrenador de Federal Police and Prisión Service en República Checa, instructor de más de 150 departamentos de policía en Estados Unidos, y ha impartido más de 200 conferencias internacionales, entre diversas condecoraciones.

Las disciplinas evaluadas del 31 de julio al 5 de agosto del 2023 en el puerto, fueron la detección de narcóticos, la búsqueda de cadáveres y restos óseos; nueve elementos caninos de nuevo ingreso y en activo, fueron sometidos a duras pruebas de campo en escenarios reales.

Cabe mencionar que la certificación TCI es de rango internacional; los conocimientos adquiridos han sido aplicados en las fuerzas especiales de Australia, fuerzas especiales de Reino Unido, así como en más de 60 departamentos de policía de los Estados Unidos.

La Unidad K9 de la Agencia Estatal de Investigación, activa desde el 2015, cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas o víctimas de algún delito que flagela su integridad, la de sus familias y de la sociedad en general.

Entre su desempeño destaca su participación en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como Suecia, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Chile y El Salvador.