Deficiente señalética provoca pérdida de tiempo a los turistas

Personas que no conocen la ciudad se pierden hasta una hora en encontrar el punto de inicio de la fila de cruce internacional; turismo médico el más afectado.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE AGOSTO DE 2023.- La señalética que existe en la ciudad es deficiente, lo que provoca que los turistas tengan problemas y terminen perdiéndose para formarse en la línea de espera de cruce internacional cuando su longitud supera la Zona Centro.

Trabajos de mantenimiento en algunas calles, obras en construcción, el puente El Chaparral cerrado y el tráfico son factores que agravan la situación ante la falta de señalética que además en la mayoría de los letreros laterales tiene la visibilidad obstruida.

Algunos de los usuarios que utilizan el puerto fronterizo con San Ysidro refieren haber perdido hasta una hora o más para trasladarse hasta el punto en el que empieza la fila de espera para esperar su turno de cruzar a los Estados Unidos.

Víctor Ramírez, quién después de quince años vino a México para visitar a su familia que vive en Rosarito aseguró en entrevista que entre el tráfico y la falta de señalización se perdió en la ciudad pese a que utilizó el sistema de navegación en su teléfono.

Aseguró que la falta de nomenclatura en las calles fue uno de los principales problemas que tuvo durante su traslado además de obras que desviaban el tránsito que su aplicación en el teléfono no señalaba.

El problema con la señalética deficiente no es un asunto nuevo explicó el presidente y fundador del Clúster Médico Karim Chalita quien aseguró que son los visitantes por turismo médico los que mayores problemas enfrentan.

“Hay gente que por ejemplo sale de la zona centro y para llegar a la Ready Lane se lleva cerca de una hora, ya que la fila está en ocasiones está hasta la plaza Península entonces se pierden porque no hay señales para guiar después de la zona centro”, expuso.

Consideró necesario mejorar la señalética sobre todo hacia los lugares a donde tienen que dirigirse las personas que intentan formarse la fila del cruce internacional, así como brindar más información a los visitantes.

“Es necesario que aumentemos la señalética y la información, porque como está, ves un anuncio y no encuentras otro, por eso hay que revisar si estamos deficientes y también tenemos que mejorar la comunicación que le damos a nuestro turista”, concluyó.