Diputados locales rechazan cuenta pública del Sistema Penitenciario

La ASEBC detectó irregularidades en el manejo de los recursos en el 2021.

Por: Adán Mondragón.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE AGOSTO DE 2023.- Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la 24 Legislatura, no aprobaron la cuenta pública 2021 de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del Estado (Cesispe).

Entre las irregularidades detectadas se encuentran: La entidad realizó compras y pagó servicios por 19 millones 822 mil 118 pesos por concepto de consumo de gasolina, compra de medicamentos, materiales médicos a través de adjudicación directa debiendo ser por licitación pública.

En el rubro de derechos a recibir un importe de 17 millones 736 mil 908 pesos por concepto de inventario de productos básicos registrados sin haberse recuperado el monto, ni haber proporcionado las gestiones de cobro actualizadas derivado de dos convenios de colaboración en materia de acceso a abarrotes a cuenta de terceros para los centros de reinserción social del estado.

Se observaron nueve contratos de personal contratado bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios por un importe de 244 mil 497 pesos, los cuales no contienen en sus cláusulas el servicio a desempeñar, ni se cuenta con el anexo 1 que forma parte integral de cada uno de los contratos.

En 17 expedientes de personal se observó el incumplimiento a su política de contratación toda vez que dichos expedientes no contienen toda la documentación requerida, como lo señala el reglamento de la entidad.

También, realizó modificaciones presupuestales por 10 millones 148 mil 165 pesos las cuales fueron presentadas extemporáneamente.

El Cesispe en el 2021 tuvo ingresos por 981 millones 509 mil 489 pesos y egresos por mil 091 millones 147 mil 845 pesos, lo que representa un desahorro y/o déficit de 109 millones 638 mil 356 pesos.

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe) en el 2021 estuvo encabezada por: Salvador Morales Riubi del primero de enero al 31 de marzo; Jesús Demian Núñez Camacho del primero de abril al 31 de octubre y María Elena Andrade Ramírez del primero de noviembre al 31 de diciembre del 2021.

Cabe mencionar que Salvador Morales Riubí actualmente se desempeña como rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

Rechaza ASEBC cuenta pública 2021 del SITT

Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) detectara distintas irregularidades en el manejo de recursos del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (Sitt), los integrantes de la comisión de fiscalización del gasto público del congreso, rechazaron la cuenta pública.

Pago injustificado de “aguinaldo” por 80 mil 868 pesos el cual se encuentra identificado en el desglose de percepciones y retenciones que integran el finiquito pagado en fecha 31 de diciembre de 2021 a quien ocupó el puesto de director general en el periodo del 14 de marzo al siete de diciembre del 2021.

La entidad no cuenta con evidencia de haber llevado el control de los vehículos que se encuentren operando en el sistema, ni con evidencia de haber vigilado el cumplimiento de las disposiciones normativas y reglamentarias en la operación de los vehículos.

El porcentaje reportado como logrado del componente “habilitación de cuerpo de supervisores de transporte de Sitt para disminuir presencia de transporte público que realice competencia desleal y ruinosa al BRT” no es congruente con el porcentaje reportado como logrado en las dos actividades que lo integran.

En los pagos de nómina a empleados con categoría de confianza; la entidad no determinó las retenciones del impuesto sobre la renta de conformidad con las disposiciones fiscales en el periodo del primero de enero al 31 de diciembre, toda vez que en la determinación de la base gravable no incluyó los pagos realizados bajo los conceptos de “compensación personal” por dos millones 201 mil 351 pesos; “previsión social múltiple” por dos millones 245 mil 617 pesos; “aguinaldo” por 269 mil 921 pesos y “prima vacacional” por 68 mil 187 pesos.

El Organismo municipal para la operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT) en el 2021 estuvo a cargo de: Emili Rodríguez Ibarra del 01 de enero al 08 de marzo; José Alonso López Sepúlveda del nueve de marzo al 13 de abril como encargado de despacho y del 14 de abril al 05 de diciembre como director general; Óscar Alejandro González Lozano del 06 al 31 de diciembre.