Exhortan a Ayuntamientos a armonizar reglamentos de venta de alcohol

Luego de la reforma aprobado en mayo del 2023

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE AGOSTO DE 2023.- A una semana de la entrada en vigor de las nuevas regulaciones para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas del estado, el Congreso local hizo un exhorto a los gobiernos municipales para la armonización de sus reglamentos.

En su intervención, la legisladora Liliana Michel Sánchez Allende, expuso que es de suma importancia dotar de una mayor seguridad jurídica a las personas concesionarias de permisos para la venta de alcohol en antros y bares, que realicen las modificaciones reglamentarias en los municipios del estado.

Y agregó que en una revisión de los portales de los municipios en el apartado de normatividad se puede apreciar cual fue la última reforma al reglamento y las modificaciones realizadas en Tecate 03/04/2020; Tijuana 31/03/2023; Mexicali 28/04/2023; Playas de Rosarito 20/04/2018; Ensenada 30/12/2022.

En ese sentido, añadió que en el marco de sus facultades y competencias tomen las acciones necesarias para armonizar sus reglamentos de venta, almacenaje, consumo público de bebidas alcohólicas y demás disposiciones normativas, conforme al decreto 225.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado, en el sentido de que informe el avance del cumplimiento del decreto.

Cabe mencionar que las nuevas disposiciones a las que se obligan a cumplir los propietarios de antros y bares son: contar un sistema de videograbación en todas las entradas y salidas del establecimiento, botones de pánico dentro del lugar, arcos detectores o portátiles de metales, así como que personal de seguridad de los sitios, capacitado por la SSC.

En caso de algún incidente y/o hecho ilícito, los propietarios están obligados a denunciar o dar aviso inmediato a las autoridades.

La reforma a la Ley para la venta, consumo y almacenaje de bebidas alcohólicas, fue publicada el 9 de mayo y entró en vigor desde el 8 de agosto del 2023.