Proponen tipificar en código penal violencia laboral contra las mujeres

Baja California es el tercer estado con mayor prevalencia de esta modalidad de violencia con 34.4%, por encima de la media nacional

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE AGOSTO DE 2023.- La diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó una iniciativa para erradicar creciente violencia laboral en contra de las mujeres y tipificarla en el Código Penal para el Estado de Baja California, entidad que ocupa el tercer lugar en este tipo de agresión contra las féminas.

La legisladora inicialista subrayó que la violencia contra las mujeres ha mantenido un constante aumento de los casos denunciados, por lo que se requiere el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de reformas legislativas.

En la exposición de motivos, explicó que la violencia de género contra las mujeres se arraiga en diferentes espacios y va en aumento en el ámbito aboral, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que genera información estadística para estimar la prevalencia y gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más.

Abundó que la edición de la ENDIREH 2016 y 2021, revela un incremento del 26.6% al 27.9%, en la violencia contras las mujeres de 15 años y más, en el ámbito laboral, posicionando a Baja California como el tercer estado con mayor prevalencia de esta modalidad con 34.4%, lo que significa que está por encima de la media nacional de 27.9%.

La Legisladora también mencionó la recomendación No. 2/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se identifican violaciones a derechos humanos de jornaleras agrícolas del Valle de San Quintín, quienes han denunciado acoso sexual por parte de mayordomos de cuadrilla, generales y/o ingenieros encargados de ranchos.

La falta de aumento en el pago del jornal (115 a 300 pesos), registro en el IMSS, prestaciones laborales, respeto al derecho de libre sindicalización, incapacidad por maternidad y cese al acoso sexual, son parte de las demandas de las mujeres en los espacios laborales.

Destacó que, derivado de la nueva solicitud de declaratoria de alerta se “observó en Baja California la persistencia de la desigualdad de las mujeres en los espacios familiar, laboral, social y cultural, lo cual favorece la reproducción de la violencia”.

Refirió, que esto se intensifica con las mujeres migrantes, repatriadas, e indígenas o de descendencia indígena, “ya que en estos grupos sociales las instituciones les han vulnerado sus derechos, particularmente a vivir una vida libre de violencia”.

La propuesta legislativa busca reformar el Título Primero Delitos del Libro Segundo, para adicionar el Capítulo XI denominado Violencia Laboral contra las Mujeres, así como adicionar el artículo 160 Quater.