CIERRE DE MERCADOS. Fitch recortó a Estados Unidos la calificación

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE AGOSTO DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.85% o 14.3 centavos, cotizando alrededor de 17.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0792 y un mínimo de 16.8349 pesos por dólar. La depreciación se debe a:

1. El aumento en la aversión al riesgo debido a que ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch recortó a Estados Unidos la calificación crediticia de AAA a AA+, debido al alto endeudamiento, deterioro de la gobernanza y los acuerdos de último minuto para elevar el techo de la deuda.

2. La caída en el precio del petróleo WTI de 2.00% a 79.74 dólares por barril. Además de la mayor aversión al riesgo global, las presiones a la baja para el precio del petróleo se debieron a la menor demanda por derivados del petróleo en Estados Unidos.

Hoy en el reporte de la EIA se dio a conocer que la demanda implícita por gasolina cayó 1.13% la semana previa, lo cual podría estar señalando una menor actividad económica.

La mayor a aversión al riesgo fortaleció al dólar estadounidense en 0.44%, de acuerdo al índice ponderado. Con esto, los principales cruces perdieron terreno en la sesión. Las divisas más depreciadas son: el peso colombiano con 2.49%, el rublo ruso con 2.15%, el dólar neozelandés con 1.14%, el dólar australiano con 1.12%, el won surcoreano con 1.12%, la corona sueca con 1.10%, el shekel israelí con 1.09%, el peso chileno con 1.04%, la corona noruega con 0.93% y el rand sudafricano con 0.86%.

Cabe destacar que entre las divisas más depreciadas se encuentra el peso colombiano debido a que hay un efecto de corrección, al ser la divisa más apreciada en el año. La depreciación también se debe a la baja liquidez de esa divisa, lo que acentúa los movimientos del tipo de cambio.

El peso colombiano sigue acumulando un avance de 17.14% en el año. Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro ha comentado que el Banco Central puede hacer recortes a la tasa de interés. Sin embargo, el banco central ha reiterado su combate a la inflación con una política monetaria restrictiva.

Por su parte, el rublo ruso se encuentra entre las más depreciadas, para alcanzar un máximo de 94.0550 rublos por dólar, no visto desde el 29 de marzo del 2022. La depreciación fue impulsada por los riesgos políticos, la caída del precio del petróleo y por los menores ingresos.

Hay que mencionar que existe incertidumbre sobre si el Ministerio de Finanzas de Rusia continuará con las ventas de divisas para cubrir los menores ingresos que ha tenido el país debido a las sanciones económicas.

Por otro lado, hoy el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señaló en una entrevista que es poco probable que Banxico cambie su postura monetaria actual, inclusive si Estados Unidos decide aumentar la tasa de interés. Cabe recordar que en México la tasa de interés se ubica en 11.25%. El siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 10 de agosto.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0918 y un máximo de 1.1020 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2681 y un máximo de 1.2806 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4647 y un máximo de 18.6834 pesos por euro.

El oro cerró la sesión cotizando en 1,935.22 dólares por onza, perdiendo 0.47%, tocando un mínimo de 1,933.17 y un máximo de 1,954.87 dólares por onza. Las presiones a la baja sucedieron ante una mayor preferencia por dólares como activo refugio llevando al dólar a ganar 0.44% de acuerdo al índice ponderado.

La aversión al riesgo se debe a que ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch recortó a Estados Unidos la calificación crediticia de AAA a AA+, debido al altísimo endeudamiento, deterioro de la gobernanza y los acuerdos de último minuto para elevar el techo de la deuda. Asimismo, los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años aumentaron en 5.2 puntos a 4.07%, lo que también redujo la demanda por oro, al aumentar el costo de oportunidad de mantener inversiones en el commodity.

La mayor aversión al riesgo llevó a que los precios de los metales industriales extendieron sus pérdidas, ya que la decisión de Fitch ocurrió después de que se publicaran los datos de manufactura a nivel global, donde se observó que la industria de fabricación se encuentra en zona de contracción.

Lo anterior reaviva los temores de una menor demanda de metales industriales. Con lo anterior el precio del aluminio, el cobre, el zinc y el níquel cayeron 2.06%, 1.45%, 3.37% y 3.57%, respectivamente, cotizando 2,209, 8,469.24, 2,482.5 y 21,560 dólares por tonelada métrica.

Al igual que el resto de los commodities, los agrícolas cerraron la sesión con pérdidas ante el fortalecimiento del dólar, la mayor aversión al riesgo, así como por la expectativa de un clima más húmedo y fresco en Estados Unidos, lo que puede favorecer a las cosechas. Con lo anterior, los precios del maíz, del trigo y de la soya cayeron 1.48%, 1.80% y 1.55%, respectivamente, cotizando en 4.99, 6.40 y 13.20 dólares por bushel.

Cabe destacar que, durante el overnight, los precios de los agrícolas cotizaron con ganancias ya que continúan los riesgos de una menor oferta global. El gobierno de Rusia volvió a atacar los puertos ucraniano en el río Danubio cerca de la frontera con Rumania, en donde se dañaron las instalaciones de almacenamiento de granos.

El río Danubio se ha convertido en una salida importante para las exportaciones de productos agrícolas de Ucrania, tras el final del acuerdo de cereales del Mar Negro.

El WTI cerró la sesión perdiendo 2.00%, cotizando en 79.74 dólares por barril, tocando un mínimo de 79.05 y un máximo de 82.43 dólares por barril, no visto desde el 17 de abril. Al igual que el resto de los commodities, el precio del petróleo fue presionado a la baja ante el aumento en la aversión al riesgo y el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Sin embargo, las presiones a la baja se profundizaron con la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte de la EIA, la demanda implícita por gasolina hasta la semana que finalizó el 28 de julio cayó 1.13% a 8.84 millones de barriles diarios. La reducción en la demanda se debe a que los precios de la gasolina se habían incrementado para alcanzar un máximo de 2.9936 dólares por galón, hasta el 28 de julio, no visto desde el 28 de octubre del 2022.

Sin embargo, no todo en el reporte semanal de la EIA es negativo, ya que los inventarios de petróleo cayeron en 17 millones de barriles la semana pasada, siendo una contracción histórica, hasta 439.8 millones, su nivel más bajo desde enero. Lo anterior se debió a una mayor demanda por petróleo del exterior, pues las exportaciones aumentaron el 15.07% a 5.28 millones de barriles diarios.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 1 de agosto ganando 1.65%, cotizando en 77.79 dólares por barril.

El mercado de capitales cerró con pérdidas generalizadas a nivel global tras la decisión de Fitch Ratings de recortar la calificación crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+. La calificadora mencionó que el recorte se debió al alto endeudamiento, deterioro de la gobernanza y el aumento del techo de la deuda en el último minuto. Esto debilita la confianza del mercado en el manejo fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo al reporte de Fitch la mediana de la razón de deuda a PIB de los países con calificación AAA es de 39%, mientras que en Estados Unidos se espera alcance 118% del PIB en 2025, año en que se discutirá de nuevo subir el techo de la deuda.

No obstante, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la reducción le parecía “arbitraria” y “obsoleta.” Además, el Departamento del Tesoro anunció un aumento en la emisión de deuda el día de hoy, a pesar de que una de las razones del recorte en calificación fue el alto endeudamiento.

Esto llevó a los bonos a largo plazo a aumentar con mayor aceleración respecto a los de corto plazo,mostrando una curva de rendimiento más pronunciada. Generalmente cuando la curva en Estados Unidos se eleva desde una posición invertida, el mercado de capitales muestra pérdidas considerables.

Finalmente, la publicación del empleo de empresas privadas (ADP) anunció una creación de 324 mil empleos en julio, muy por encima de la expectativa del mercado de 192 mil. Esto provocó que los mercados de capitales cayeran todavía más, debido a que se especula sobre un mercado laboral fuerte, lo que puede provocar un posible aumento en la tasa de interés en la próxima junta de la Fed.

En Estados Unidos, el Dow Jones mostró pérdidas de 0.98% en la sesión, mostrando pérdidas por segunda ocasión en las últimas 18 sesiones. El NASDAQ Composite perdió 2.17% en la sesión, mostrando su mayor caída desde el 21 de febrero de este año. Por su parte, el S&P 500 cerró la sesión con pérdidas de 1.38%, siendo la más alta desde el 25 de abril de este año.

El viernes se publicarán los datos de empleo de la nómina no agrícola, indicador macroeconómico clave sobre el comportamiento del mercado laboral que pudiera influir sobre la siguiente decisión de la Fed.

En Europa, el STOXX 600 cerró la sesión con pérdidas de 1.35%, mostrando todos los sectores con pérdidas, destacando: servicios básicos (-2.04%), financiero (-1.86%) y energía (-1.78%). Por su parte, el DAX alemán perdió 1.36% y el FTSE 100 del Reino Unido cerró con pérdidas de 1.36%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con pérdidas de 1.71%, destacando los sectores: financiero (-2.31%), servicios de comunicación (-1.99%), inmobiliario (-1.88%), consumo discrecional (-1.76%) y materiales (-1.76%). A nivel emisoras, destacan las pérdidas: Industrias Peñoles (-5.37%), Televisa (-4.31%), Banregio (-3.81%), Controladoras Axtel (-3.52%) y BanBajio (-3.33%).

ORÁCULO FINANCIERO. Dólar se fortalece, peso con pocos cambios

El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 16.89 pesos por dólar, con una depreciación de 0.05%, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.8349 y un máximo de 16.9877 pesos por dólar.

En el mercado global se observa un aumento en la aversión al riesgo llevando al dólar estadounidense a fortalecerse 0.22%, de acuerdo al índice ponderado, mientras que el precio del oro gana 0.10% y el yen japonés se aprecia 0.11%, debido a que son considerados activos refugio.

La aversión al riesgo se debe a que ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch recortó a Estados Unidos la calificación crediticia de AAA a AA+.

De acuerdo con la agencia calificadora el recorte se debió al altísimo endeudamiento, deterioro de la gobernanza y los acuerdos de último minuto para elevar el techo de la deuda, lo que ha erosionado la confianza en el manejo fiscal del gobierno.

Fitch proyecta que la deuda alcanzará 118% del PIB en 2025, muy por encima de la mediana de 39.3% de los países con calificación AAA.

Además, Fitch espera que la economía de Estados Unidos caiga en recesión este año, lo cual va en contra con la expectativa de la mayoría de los analistas que perciben una menor probabilidad de recesión.

Aunque la calificadora ya había advertido sobre un posible recorte en la calificación crediticia cuando los legisladores demócratas y republicanos estaban en desacuerdo sobre el aumento del límite de endeudamiento, la medida tomó por sorpresa al mercado.

Llama la atención que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la reducción había sido “arbitraria” y “obsoleta” y que no cambia el hecho de que los valores del Tesoro de ese país siguen siendo el activo más líquido y seguro del mundo.

La mayor a aversión al riesgo provocada por el recorte en la calificación propició caídas en los principales índices accionarios, con el Nikkei de Japón cerrando la sesión con -2.30% y el Hang Seng de Hong Kong con -2.47%.

Asimismo, en Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 1.07%, el CAC 40 de Francia 0.76% y el DAX de Alemania 1.11%. En Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.35%, el S&P 500 0.71% y el Nasdaq 1.12%.

Por su parte, en el mercado de materias primas se observan resultados mixtos con el precio del cobre, el aluminio, el zinc y el níquel cayendo 1.66%, 0.98%, 1.95% y 2.81%, respectivamente.

Por el contrario, el petróleo gana 0.69% y cotiza en 81.93 dólares por barril, impulsado por la expectativa de una mayor demanda de petróleo en Estados Unidos, pues el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) publicó que la semana que finalizó el 28 de julio, los inventarios en ese país cayeron 15.4 millones de barriles.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos dará a conocer los datos oficiales a las 8:00 horas, y de confirmar la estimación de la API, sería la mayor caída en registro de inventarios.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas que se aprecian en la sesión son: el yen japonés con 0.11% y el peso argentino con 0.02%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas hoy son: el peso colombiano con 1.30%, el rublo ruso con 1.19%, el won surcoreano con 1.12%, el dólar neozelandés con 0.93%, el rand sudafricano con 0.91%, la corona sueca con 0.75%, el shekel israelí con 0.74%, el ringgit de Malasia con 0.52% y el franco suizo con 0.48%.

En cuanto a indicadores relevantes, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una disminución de 3.0% en la semana que finalizó el 28 de julio, cayendo por segunda semana consecutiva.

Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó 0.06 puntos porcentuales de 6.87% a 6.93%, después de que la tasa tocara su máximo en el año de 7.07% en la semana terminada el 7 de julio.

Por otro lado, la encuesta ADP estima que se crearon 324 mil posiciones laborales durante julio, muy por encima de la expectativa del mercado que anticipaba la creación de 192 mil posiciones laborales.

Cabe destacar que es el segundo mes en el año con mayor creación de empleo, destacando el mes de junio en donde se observó una creación de 455 mil empleos, la mayor desde julio del 2022.

Al interior, destacan la creación de empleo de los sectores de: ocio y hospitalidad (+201 mil), recursos naturales y minería (+48 mil), información (+36 mil) y comercio, transporte y servicios básicos (+30 mil).

Cabe resaltar que el sector manufacturero perdió 36 mil posiciones laborales y liga 5 meses consecutivos de caídas, sumando una destrucción total de 198 mil puestos laborales en ese periodo.

En México se publicaron los indicadores cíclicos de mayo. El indicador coincidente mostró un avance de 0.5 puntos, ubicándose en 111.5 puntos, su mayor nivel desde septiembre del 2019 y avanzando por dos meses consecutivos.

Desde septiembre del 2021, este indicador solamente ha mostrado retrocesos mensuales en dos ocasiones, noviembre del 2022 y marzo del 2023, lo que es consistente con la expansión económica observada en trimestres recientes.

De forma similar, el indicador adelantado mostró un avance de 1 punto, ubicándose en 109.8 puntos, su mayor nivel desde mayo del 2022.

Cabe recordar que el indicador adelantado había mostrado un comportamiento lateral desde mayo del 2022, pero los últimos dos meses (abril y mayo) registró un repunte, señal temprana de mejora en las perspectivas económicas de México.

Asimismo, en julio la venta de vehículos ligeros en el mercado interno en México fue de 110,843 unidades, mostrando un crecimiento de 32.59% con respecto al mismo mes de 2022.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, las ventas de vehículos ligeros suman 743,930 unidades, mostrando un crecimiento de 23.57% con respecto al mismo periodo de 2022.

Comparando con el acumulado de los primeros siete meses de 2019, las ventas siguen mostrando un rezago de 0.37%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.72 y 16.99 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 5.6 puntos base, ubicándose en 4.07%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 2.9 puntos base, ubicándose en 8.89%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.71% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9762 a 1 mes, 17.4587 a 6 meses y 17.9799 pesos por dólar a un año.