Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE AGOSTO DE 2023.- El peso cerró la sesión mostrando una apreciación de 0.56% o 9.6 centavos, cotizando alrededor de 16.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0298 y un mínimo de 16.8949 pesos por dólar.
Desde un enfoque técnico, ya se esperaba que el tipo de cambio rompiera a la baja el nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar.
Cabe recordar que, el tipo de cambio mostró una sobrerreacción al alza ante un aumento en la aversión al riesgo, luego de que la agencia calificadora Fitch recortara la calificación crediticia de Estados Unidos hace dos semanas. No obstante, la actividad económica en Estados Unidos sigue siendo fuerte y México se beneficia de esta fortaleza económica a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
Por su parte, los participantes del mercado siguen a la espera del simposio de Jackson Hole que se llevará a cabo el 24 y 25 de agosto, pues buscan señales sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal. Por lo anterior, se observan resultados mixtos en el mercado estadounidense.
Los rendimientos de las notas de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron 1.1 puntos base para ubicarse en 4.32%, mientras que el dólar estadounidense ganó 0.10%, de acuerdo al índice ponderado.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas mostraron resultados mixtos, siendo las más apreciadas hoy: el rand sudafricano con 0.91%, el real brasileño con 0.80%, el peso mexicano con 0.56%, el won surcoreano con 0.54%, el peso colombiano con 0.50%, el dólar neozelandés con 0.27% y la corona sueca con 0.24%.
Por el contrario, las más depreciadas fueron: la corona checa con 0.64%, el florín húngaro con 0.51%, el rublo ruso con 0.51%, la corona danesa con 0.46%, el euro con 0.45% y el zloty polaco con 0.30%.
En cuanto a noticias relevantes, Estados Unidos solicitó hoy por primera vez en la historia un mecanismo laboral de respuesta rápida en el marco del T-MEC, ante un conflicto laboral en la mina San Martín en Zacatecas, operada por Grupo México. Cabe recordar que, Estados Unidos envió una solicitud a México el 16 de junio de 2023 pidiéndole revisar si a los trabajadores de la mina San Martín se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Este es otro punto más que se agrega a los riesgos económicos de México en el corto plazo.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0833 y un máximo de 1.0930 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2719 y un máximo de 1.2800 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.3297 y un máximo de 18.5582 pesos por euro.
El oro cerró la sesión ganando 0.13%, cotizando en 1,897.41 dólares por onza, tocando un máximo de 1,904.47 y un mínimo de 1,889.21 dólares por onza. Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el precio del oro se incrementa, acumulando una ganancia de 0.43% en ese periodo.
En la sesión, el precio del oro siguió a los rendimientos de las notas de los bonos del Tesoro a 10 años, que cayeron 1.1 puntos base, para ubicarse en 4.32%, después de que tocaron un máximo de 4.3618%, no visto desde el 7 de noviembre del 2007.
El mercado se mantiene a la espera de señales sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, pues se llevará a cabo el simposio de Jackson Hole del 24 al 25 de agosto. Cabe destacar que, el precio del oro ha sido presionado a la baja ante la posibilidad de que la Reserva Federal pueda aumentar aún más la tasa de interés en el año, o que las tasas puedan permanecer altas por más tiempo.
Asimismo, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, con el precio del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel aumentando 1.54%, 1.11%, 0.63% y 1.91%, respectivamente, a 2,177, 8,330.7, 2,332 y 20,504 dólares por tonelada métrica.
Las ganancias se deben a las acciones del Banco Popular de China para apoyar al yuan, lo que a su vez apoya la demanda por materias primas. Cabe recordar que el yuan se ha depreciado, pues el Banco Popular ha recortado sus tasas de interés, ampliando el diferencial que tiene con la Fed de Estados Unidos, pues el crecimiento económico en ese país es más lento de lo esperado.
Además, el Banco Popular de China elevó los costos de financiamiento en el mercado externo, para reducir las posiciones en contra del yuan chino, al fijar a la divisa en 7.1992 yuanes por dólar, mientras que la tasa de interés interbancaria en el mercado externo a un mes, se elevó a 3.19%, el nivel más alto desde diciembre del 2018.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el precio del maíz y de la soya cayendo 0.73% y 1.27%, respectivamente, cotizando en 4.79 y 13.44 dólares por bushel. Las presiones a la baja se deben a que las condiciones del maíz y la soya en Estados Unidos permanecieron estables, con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reportando que el 58% del maíz y el 59% de la soya, son buenos o excelentes.
Asimismo, el reporte inicial del Pro Farmer Crop Tour muestra que los rendimientos del maíz y la soya pudieran ser mejores a los del año pasado. De acuerdo con la gira anual de cultivos los rendimientos de maíz en Ohio se estiman en 183.94 bushels por acre, frente a los 174.17 bushels por acre del año pasado, mientras que los rendimientos de soya promedian 1,252.93 vainas en 3 por 3 pies, por encima de la cifra de 1,131 vainas de hace un año.
Por su parte, en Dakota del Sur los rendimientos de maíz promediaron 157.4 bushels por acre, por encima del promedio del 2022 de 118.45 bushels por acre.
Por el contrario, el trigo ganó 0.40% y cerró la sesión cotizando en 6.28 dólares por bushel, pues continúan los riegos en el Mar Negro, aumentando la incertidumbre sobre el comercio de agrícolas de la región, después de que un avión de combate ruso destruyó un barco de reconocimiento de las fuerzas armadas ucranianas.
El WTI cerró la sesión perdiendo 0.46%, cotizando en 80.35 dólares por barril, tocando un mínimo de 80.1 y un máximo de 80.99 dólares por barril. Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el WTI pierde, acumulando una caída de 1.11% en ese periodo. Las presiones a la baja se deben a:
1. Continúa el nerviosismo ante la desaceleración en China, pues se teme que no alcance el crecimiento objetivo del gobierno del 5%.
2. La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda elevar una vez más la tasa de interés este año.
3. Una mayor oferta de petróleo.
a. Se espera que los ministros de Petróleo de Irak y Turquía discutan una posible reanudación de las exportaciones de petróleo. Cabe recordar que Turquía detuvo las exportaciones de 450 mil barriles diarios de Irak en marzo.
b. De acuerdo con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, la República Islámica planea seguir aumentando la producción de petróleo a 3.4 millones de barriles diarios para finales del verano. Lo anterior sucede ante esfuerzos diplomáticos entre Estados Unidos e Irán que podrían llevar a que reviva el acuerdo nuclear, lo que puede levantar las sanciones iraníes.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que se publicará mañana miércoles a las 8:30 horas. Se espera que los inventarios de petróleo de la semana previa se hayan reducido en 2.80 millones de barriles.
Por su parte, el precio del gas natural TTF de Europa extendió sus ganancias, al incrementar 5.21% en la sesión y cerrar cotizando en 42.908 euros por megavatio hora. Las presiones al alza para el precio del gas natural europeo se debieron a:
1. La amenaza de huelga de los trabajadores de las instalaciones de exportación de Australia.
2. Las medidas de mantenimiento en el campo noruego Troll.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 21 de agosto perdiendo 0.30%, cotizando en 77.51 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias se dieron principalmente en Europa debido a una menor aversión al riesgo con el tema de China, además de una corrección de las pérdidas observadas en las últimas 3 semanas.
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.68%, ganando por segunda sesión consecutiva, resaltando que 10 de los 11 sectores mostraron ganancias, destacando: tecnologías de la información (+2.26%), inmobiliario (+1.81%) y materiales (+0.98%. El DAX alemán cerró con una ganancia de 0.66%, la más alta desde el 10 de agosto. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido ganó 0.18%, cortando una racha de 7 sesiones consecutivas de caídas, no visto desde julio del 2019.
Por otro lado, se observaron pérdidas en Estados Unidos debido a que S&P Global Ratings se unió a Moody ́s recortando la calificación crediticia en varios bancos regionales en Estados Unidos, además de que la calificadora anunció que existe un panorama “difícil” para los prestamistas.
De igual forma, se observó un aumento en la especulación en el mercado con la anticipación de la publicación del reporte de Nvidia el día de mañana, el cual podría determinar el rumbo de los principales índices en Estados Unidos en lo que queda en el año, ya que la emisora por sí sola representa el 3% del S&P 500. De hecho, Nvidia ha sido clave en el rally de este año en el S&P 500 y el NASDAQ.
El Dow Jones registró una pérdida de 0.51% en la sesión de hoy. De igual forma el S&P 500 perdió 0.28%, resaltando las pérdidas en los sectores: financiero (-0.88%), energía (-0.77%) y consumo básico (-0.53%). A nivel emisoras, el Big 7 mostró desempeños mixtos, donde se observaron pérdidas en Nvidia (-2.77%), Meta (-0.79%) y Amazon (-0.32%). Por su parte, destacan las ganancias de emisoras como Tesla (+0.83%) y Apple (+0.79%).
De igual forma, la emisora Eli Lilly ha observado ganancias considerables en este mes tras la publicación de su reporte trimestral. En agosto, la emisora ha ganado 21.79% y en la sesión de hoy tocó un máximo histórico de 556.0 dólares. Por su parte, el NASDAQ mostró una ligera ganancia de 0.06% en la sesión, ligando 2 sesiones consecutivas con ganancias por primera vez en el mes de agosto.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ligera ganancia de 0.03% ante la falta de indicadores económicos. Al interior, se observó un desempeño mixto en donde 4 de los 8 sectores mostraron ganancias, destacando: inmobiliario (+1.91%), consumo discrecional (+1.61%) y materiales (+1.46%). A nivel emisoras, las ganancias fueron lideradas por: Industrias Peñoles (+4.59%), Alsea (+2.31%), Controladoras Axtel (+2.04%), Vesta (+1.91%) y Grupo México (+1.66%).
ORÁCULO FINANCIERO. Peso continúa ganando terreno frente al dólar
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 16.91 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.64% o 8.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9077 y un máximo de 17.0298 pesos por dólar.
La apreciación se debe a que el mercado se mantiene a la espera de señales sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
Cabe recordar que se llevará a cabo el simposio de Jackson Hole del 24 al 25 de agosto, en donde será relevante el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la sesión del viernes.
Por ahora se cree que la Fed mantendrá la tasa de interés alta por más tiempo.
De hecho, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, declaró en la mañana que se necesita alcanzar el objetivo de inflación del 2% y que de darse una recesión en Estados Unidos sería menos grave.
El dólar estadounidense se fortalece 0.03% de acuerdo al índice ponderado. Cabe destacar que, los rendimientos del Tesoro nuevamente se incrementan, después de alcanzar un máximo en el overnight de 4.3618%, no visto desde el 7 de noviembre del 2007.
Por otro lado, el Banco Popular de China elevó los costos de financiamiento en el mercado externo, para reducir las posiciones en contra del yuan chino, al fijar a la divisa en 7.1992 yuanes por dólar.
La tasa de interés interbancaria del yuan en el mercado externo a un mes se elevó a 3.19%, el nivel más alto desde diciembre del 2018. No obstante, el yuan chino se encuentra entre las divisas más depreciadas en la sesión con 0.15%.
Cabe recordar que el yuan se ha depreciado, pues el Banco Popular ha recortado sus tasas de interés, ampliando el diferencial que tiene con el de la Fed de Estados Unidos, pues el crecimiento económico en ese país es más lento de lo esperado.
Las divisas más apreciadas en la sesión son: el rand sudafricano con 1.07%, el peso mexicano con 0.64%, el real brasileño con 0.58%, el won surcoreano con 0.54%, el peso colombiano con 0.27%, el peso chileno con 0.25%, la corona sueca con 0.24% y el dólar australiano con 0.23%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.62%, la corona danesa con 0.38%, el euro con 0.37%, el florín húngaro con 0.37%, la corona checa con 0.37%, el yuan chino con 0.15%, la lira turca con 0.15% y la libra esterlina con 0.13%.
Por su parte, en el mercado de capitales se observan ganancias generalizadas, causadas por el sector tecnológico, pues el mercado se mantiene a la espera de la publicación de resultados de compañías como Nvidia, con el desarrollo en inteligencia artificial.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.95% y en Japón el Nikkei 225 avanzó 0.92%.
En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.69%, el CAC 40 de Francia 1.22% y el DAX de Alemania 1.21%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.23%, el S&P 500 0.51% y el Nasdaq 0.76%.
En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a junio de 2023, la cual muestra que el valor total de la producción creció 6.73%, siendo el mayor crecimiento mensual desde enero del 2022, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
El buen desempeño en el mes se debió a los incrementos de la mayoría de los sectores, con excepción de agua, riego y saneamiento que retrocedió 7.56% mensual.
A tasa anual, todos los sectores de construcción muestran crecimiento, destacando los incrementos de: 1) transporte y urbanización (+88.41%), 2) electricidad y telecomunicaciones (+72.68%) y 3) agua, riego y saneamiento (+54.51%).
Con lo anterior, junio del 2023 representa el primer mes en la historia de la ENEC en el que todos los sectores registraron crecimiento anual.
El personal ocupado total en las empresas constructoras aumentó 1.56% mensual desacelerándose del crecimiento del mes anterior, mientras que a tasa anual mostró un incremento de 3.37%, acelerándose desde el 1.71% registrado en mayo.
Por su parte, las horas totales trabajadas por el personal crecieron 1.91% mensual y 9.89% anual, mientras que las remuneraciones reales por trabajador, registraron un crecimiento de 0.91% mensual y 4.67% anual.
Hoy el mercado se mantendrá a la espera de los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, a las 12:30 horas y de la charla informal entre Goolsbee y la gobernadora de la Fed Michelle Bowman a las 13:30 horas en el evento La Fed escucha en Chicago.
A las 8:00 horas se darán a conocer los datos de las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos y el indicador de manufactura de la Reserva Federal de Richmond de agosto.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.89 y 17.09 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años gana 0.6 puntos base, ubicándose en 4.34%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años ganan 2 puntos base, ubicándose en 9.48%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.12% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.0159 a 1 mes, 17.5057 a 6 meses y 18.0588 pesos por dólar a un año.