Recomiendan reducir movilidad y suspender actividades por huracán

El huracán podría tocar tierra el domingo

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE AGOSTO DE 2023.- El gobierno de Baja California recomienda a la población resguardarse, reducir la movilidad durante el domingo y lunes y suspender las actividades de playa, ante el arribo del huracán Hilary.

De acuerdo con la más reciente actualización de los modelos meteorológicos, se estima que el domingo Hilary impacte la Isla de Cedros al filo de las seis de la mañana, como huracán categoría dos.

Isla de Cedros es él punto en que podrían generarse las mayores afectaciones aunque el resto de los municipios también experimentarán fuertes lluvias y vientos.

El mismo domingo, pero a las 18 horas se prevé que Hilary toque tierra en Ensenada y San Quintín, aunque ya como categoría uno.

La noche del domingo Hilary ya estaría tocando las costas de Tijuana y Playas de Rosarito; el pronóstico es que haya vientos de entre 117 y 153 kilómetros por hora en la costa del Pacífico.

Por la noche del domingo y la madrugada del lunes, se estima que Hilary pase por el municipio de Tecate, así como por Mexicali y San Felipe, a su paso podría haber vientos de entre 117 y 153 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte que la precipitación acumulada estatal pronosticada es de 200 a 250 mm en cinco días.

En Tijuana, de ser necesario se podrían evacuar a las personas que viven en cañones y las zonas de deslizamiento activos; en este municipio las lluvias se prevén para la tarde del sábado y con mayor intensidad durante el domingo y madrugada del lunes.
El ejército tiene desplegados 3 mil elementos en la entidad, 100 de ellos que cuentan con adiestramiento especial para atención de desastres naturales ya se encuentran en San Quintín.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila instaló la comisión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil en el que se integran dependencias federales, estatales y municipales.


Las recomendaciones de las autoridades que integran el consejo estatal de protección civil, quienes se mantienen en sesión:

Resguardarse y reducir movilidad durante el fin de semana (sábado hasta lunes).

En caso de vivir en una casa vulnerable o zona de riesgo, acudir anticipadamente a un refugio temporal o a casa de un familiar en zona segura.

Suspender actividades en playa (cierre de playas).

Resguardar a mascotas en interior de hogares.

Restricciones a la navegación (capitanía de puerto).

Alistar mochila de emergencia.

Permanecer pendiente de los comunicados oficiales y las condiciones climáticas del lugar donde se vive.

En caso de lluvia intensa evitar cruzar o circular por zonas inundadas o con corriente.

Alejarse de objetos que podrían caer.

Reportar emergencias al 911.