Telemedicina y atención domiciliaria para reducir demanda hospitalaria
Ministerio de Salud de El Salvador aplicó estas estrategias para evitar sobredemanda de pacientes en hospitales públicos
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE AGOSTO DE 2023.- Para desahogar la cantidad de pacientes que acuden a los centros hospitalarios del sector público proponen fortalecerse programas como la telemedicina, optar por la atención domiciliaria y descentralizar los servicios de salud.
En entrevista, Francisco Bosco Antonio Cortés Morales, director ejecutivo de la autoridad reguladora de medicamentos de El Salvador, explicó que al igual que en México, en su país también enfrentan el problema de sobrecupo en los hospitales públicos.
Refirió que, para desahogar los centros hospitalarios, la autoridad sanitaria de ese país, primero descentralizó los servicios de salud, después se fortaleció el programa de telemedicina y también se aplicó un servicio domiciliario de consulta a pacientes crónicos.
Apuntó que, aunque El Salvador es una nación territorialmente mucho menor a México, en ese país enfrentan el problema de la sobrepoblación, por lo que los sistemas de salud pública estaban sobrepasados por la demanda.
En otro orden de ideas, explicó que el anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre la nueva variante del Covid-19, seguramente traerá incremento en el número de casos de pacientes con esta enfermedad.
Aclaró que cuando la organización anunció el fin de la pandemia, solo se refería a que el número de casos había disminuido, pero eso no significa que el virus dejara de existir, pero aclaró que una nueva crisis se producirá solo si el número de pacientes supera a la capacidad hospitalaria instalada para atenderlos.