Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE AGOSTO DE 2023.- El dos por ciento de la industrias de Tijuana ya trabajan en un esquema de jornada reducida ante altas probabilidades de que sea aprobada la iniciativa en el Congreso para que sean 40 horas trabajadas en la semana y no 48.
Así lo informó el director del Comité de Estadistica de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Alfredo González Rodríguez, quien detalló, que se hizo una encuesta a 181 empresas y más del 50 % ya aplica en plan piloto.
El 50.4 por ciento cuenta con una estrategia de trabajo: en el turno diurno son 122 empresas las que buscan aplicarla, en el mixto son 16 industrias y en el nocturno 45.
Con la propuesta de disminuir la jornada laboral, especialistas vislumbran complicaciones para las empresas, debido a que deberían crear un turno para cubrir la demanda que se genere por la reducción de una hora.
Aunque las empresas tienen la opción de hacer contratos por hora, para evitar afectaciones ante la probable reducción de la jornada laboral, de acuerdo con lo dicho por expertos.