VOIDNOBANNER

Albergue Patitas Firmes necesita ayuda para atender a 150 perros rescatados

Un accidente provocó daños en las jaulas, dejó dos perros lastimados y una hembra preñada que se fugó; el responsable ya no regresó a reparar los destrozos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Un accidente vehicular durante la mañana del domingo produjo daños en las jaulas de un albergue para animales,  además de que dos resultaron lesionados y una perra preñada se escapó, estando aún extraviada.

El incidente ocurrió en el refugio para perros Patitas Firmes ubicado a un costado de la Vía Rápida Alamar en Tijuana, donde hay 150 perros que fueron rescatados de la calle.

La mañana del lunes, los activistas que atienden ese lugar fueron a recoger a ocho cachorros que estaban abandonados a un costado de la Vía Rápida y se encontraban en malas condiciones.

Tras el accidente del domingo por la mañana, varias jaulas fueron desechas, la comida de los animales quedó esparcida por el suelo y los responsables, dos jóvenes en aparente estado de ebriedad, no se responsabilizaron por los daños causados.

“Tratamos de ayudarlos al principio, pero después nosotros dijimos: por qué, que esto, lo otro, y llegó la policía, pero pues parecían amigos, la verdad. Nunca se preocuparon por los perros, nunca preguntaron quién vivía ahí, ni nada”, narró en entrevista la señora Patricia Sandoval, responsable de la Asociación Patitas Firmes.

Familiares de los dos jóvenes que viajaban en el vehículo que salió del camino y cayó encima de las jaulas del refugio aseguraron que más tarde pasarían para ayudar a levantar nuevamente las paredes del lugar, pero no regresaron.

“Cinco perritos se extraviaron en el momento, de los cuales al atardecer ya para la noche recuperamos cuatro, pero uno de ellos no aparece, la perrita que está preñada, uno de los perros quedó lastimado y una perrita quedó hiperventilando, se estresó demasiado”, dijo.

De acuerdo con la señora Patricia, al albergue llevan diario perros rescatados de la calle, hay un grupo de veterinarios que los ayudan con las vacunas y la revisión médica de los animales que después de ser rehabilitados se ofrecen en adopción.

El albergue además de los daños por el accidente necesita ayuda para continuar con su labor, por lo que hizo un llamado para las personas que quieran donar alimentos o cubrir alguno de los gastos del veterinario se pueden contactar a través de redes sociales donde los encuentran como Patitas Firmes.