Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.82% o 14 centavos, cotizando alrededor de 17.23 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0665 y un máximo de 17.2500 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, luego de que el miércoles la Reserva Federal envió la señal de que podrían hacer un incremento adicional a la tasa de interés antes de que termine el año y mantenerla en un nivel elevado por más tiempo.
El dólar se fortaleció 0.15% de acuerdo con el índice ponderado del dólar y durante la mañana alcanzó su mayor nivel desde el 10 de marzo.
Debido a la especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 8.7 puntos base a 4.49%, tocando un máximo de 4.4962%, no visto desde el 1 de noviembre del 2007.
Cabe agregar que, durante la mañana, el ex presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mencionó que sería bueno volver a subir la tasa de interés para asegurar que la inflación subyacente siga bajando hacia el objetivo del 2% en un periodo de tiempo razonable.
Bullard ya no es oficial de la Fed, pero sus comentarios siguen siendo relevantes para el mercado.
Mañana se esperan las primeras participaciones de oficiales de la Reserva Federal después del anuncio de política monetaria del miércoles: hablarán Lisa Cook, gobernadora de la Fed, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco y Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis.
El dólar ganó fuerza además por la política monetaria de otros países. Por un lado, el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado al hacer una pausa del ciclo de incrementos a la tasa, manteniéndola en 5.25%.
El Banco Nacional de Suiza también mantuvo la tasa sin cambios en 1.75%, contrario a las expectativas de un incremento.
Por su parte, ayer por la tarde el Banco Central de Brasil recortó la tasa de interés 50 puntos base a 12.75% que, a pesar de ser un movimiento esperado por el mercado, ocurre en un contexto de presiones inflacionarias renovadas.
Por lo anterior, entre las divisas más depreciadas destacan las de Reino Unido, Suiza y Brasil.
Las divisas más depreciadas hoy fueron: el real brasileño con 1.12%, el florín húngaro con 0.97%, el peso mexicano con 0.82%, el peso chileno con 0.73%, el won surcoreano con 0.72%, el franco suizo con 0.65%, el rand sudafricano con 0.60%, el dólar australiano con 0.50%, el sol peruano con 0.46%, la libra esterlina con 0.46% y la lira turca con 0.33%.
Con la depreciación de hoy, el franco suizo alcanzó una cotización de 0.9078 francos por dólar, su peor nivel desde el 13 de junio. Por su parte, la libra esterlina tocó un nivel de 1.2239 dólares por libra, su peor nivel desde el 27 de marzo.
Las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el yen japonés con 0.53%, el rublo ruso con 0.13%, la corona noruega con 0.10% y el shekel israelí con 0.07%.
El yen japonés ganó en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de Japón, programado para hoy por la noche.
El mercado especula que el Banco de Japón podría mostrar un tono más restrictivo, luego de que a comienzos del mes su gobernador Kazuo Ueda, mencionó la posibilidad de abandonar las tasas de interés negativas.
Hoy por la mañana la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dio a conocer un comunicado de una reunión oficial con el subsecretario de comercio exterior de México, Alejandro Encinas.
En la reunión, los oficiales de Estados Unidos reiteraron preocupaciones sobre el crecimiento de las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio provenientes de México y la falta de transparencia de México sobre este tipo de importaciones desde otros países.
Mañana en México se dará a conocer la inflación de la primera quincena de septiembre. Grupo Financiero Base estima que la inflación quincenal se ubicó en 0.36% y la anual en 4.55%.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0617 y un máximo de 1.0674 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2239 y un máximo de 1.2351 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.1718 y un máximo de 18.3799 pesos por euro.
El oro cerró cotizando en 1,919.78 dólares por onza, cayendo 0.55%, siendo esta la tercera sesión consecutiva en la que el precio del metal precioso pierde, acumulando una caída de 0.73% en ese periodo.
Las presiones a la baja se deben a la expectativa de que las tasas de interés a nivel global se mantengan altas por más tiempo. Si bien, la Reserva Federal y otros Bancos centrales mantuvieron sus tasas de interés sin cambios, se espera que en general las tasas de interés permanezcan altas por más tiempo.
Lo anterior llevó al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.15%, de acuerdo al índice ponderado y al aumento en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años en 8.7 puntos base a 4.49% y tocó un máximo de 4.4962%, nivel no visto desde el 1 de noviembre del 2007.
Un dólar más fuerte reduce la demanda por commodities, al hacerlo menos accesible para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses.
Asimismo, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, pues adicionalmente al fortalecimiento del dólar y los mayores rendimientos en las notas del Tesoro, se teme que las mayores tasas de interés limiten el crecimiento económico, debilitando la demanda de estos commodites.
Bajo este contexto, los precios del aluminio, del cobre, del zinc y del níquel perdieron 1.95%, 1.83%, 1.62% y 2.40%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 2,212, 8,129.75, 2,514 y 19,123 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas impulsadas por la expectativa de mayores tasas de interés a nivel global, la amplia oferta y la menor demanda por granos provenientes de Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las exportaciones netas de maíz hasta la semana que terminó el 14 de septiembre cayeron 27.2% a 566.9 mil toneladas métricas, mientras que las de trigo y soya cayeron 26.54% y 38.33%, respectivamente a 321.70 y 434.1 mil toneladas.
Con lo anterior, el precio del maíz, el trigo y la soya cayó 1.50%, 2.25% y 1.99%, respectivamente y cerraron la sesión cotizando en 4.75, 5.75 y 12.93 dólares por bushel.
El WTI cerró la sesión con pocos cambios, perdiendo 0.08%, cotizando en 89.59 dólares por barril, tocando un máximo de 90.98 y un mínimo de 88.37 dólares por barril.
Las presiones a la baja se deben a la expectativa de que las altas tasas de interés a nivel global pueden frenar el crecimiento económico y la demanda por combustibles. Cabe recordar que, la Reserva Federal de Estados Unidos señaló posibles aumentos futuros en la tasa de interés.
No obstante, las pérdidas fueron limitadas, ante la noticia de que Rusia prohibirá las exportaciones de gasolina y diésel a partir del jueves.
De acuerdo con la oficina de medios del gobierno, las medidas están diseñadas para estabilizar el mercado interno de combustible.
Sin embargo, se cree que esta medida pudiera ser para presionar a los mercados globales de diésel pues eliminarán el suministro de ese combustible, en un momento en el cual las refinerías no han podido producir lo suficiente, lo que podría empeorar la escasez actual en los mercados mundiales.
El precio del gas natural TTF de Europa aumentó 4.88% y cerró la sesión cotizando en 39.105 euros por megavatio hora, mientras que el precio del gas natural de Estados Unidos cayó 3.95%, ubicándose en 2.625 dólares por millón de BTU.
El gas natural europeo aumentó ya que se dio a conocer que, hubo una caída en los flujos de 18% hacia la planta de Gas Natural Licuado de Sabine Pass en Luisiana. Cabe recordar que el GNL de Estados Unidos es crucial para Europa desde que los flujos de gas de Rusia se han reducido.
Por su parte, las presiones a la baja para los precios de gas natural de Estados Unidos se debieron a que continúan acumulándose los inventarios en ese país.
De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) los inventarios se encuentran 5.9% por encima del promedio móvil de cinco años.
Asimismo, se espera una menor demanda para la producción de electricidad, pues se esperan temperaturas templadas en Estados Unidos y Canadá.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 20 de septiembre perdiendo 0.98%, cotizando en 86.78 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global después del tono restrictivo de la Fed en su anuncio de ayer.
Se espera que la tasa de interés permanezca alta por mayor tiempo, ya que la mediana para el cierre del 2024 subió de 4.6% a 5.1%. Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró señaló que el crecimiento económico es sólido, lo cual pudiera llevar a mayores aumentos en la tasa de interés.
En la sesión de hoy, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales se ubicaron en 201 mil solicitudes, la cifra más baja desde la semana del 28 de enero.
Esto aumentó un poco las probabilidades del mercado de que en noviembre habrá un aumento en la tasa de interés, ya que está en línea con los comentarios de Powell de que el empleo sigue respaldando la economía y reforzó la idea de que no habrá disminuciones en la tasa durante un tiempo prolongado.
Esto llevó a la tasa de las notas del Tesoro a 10 años tocar un máximo de 4.4962%, el más alto desde el 1 de noviembre del 2007.
En Estados Unidos, se mostraron pérdidas considerables, en donde sus 3 principales índices bursátiles perdieron más del 1% en la sesión de hoy.
El Dow Jones cerró con una pérdida de 1.08% en la sesión, siendo la pérdida más alta desde el 24 de agosto. Asimismo, el NASDAQ Composite cerró con una pérdida de 1.82% en la sesión, la más alta desde el 24 de agosto, mientras que el S&P 500 perdió 1.64%, ligando 3 sesiones consecutivas de pérdidas y siendo la caída más profunda desde el 22 de marzo.
El índice NASDAQ lleva una pérdida de 18.43% desde su último máximo, que lo acerca a un bear market. Las pérdidas fueron lideradas por los sectores: inmobiliario (-3.48%), consumo discrecional (-2.88%), materiales (-2.05%), industrial (-1.63%), financiero (-1.62%), servicios de comunicación (-1.54%) y tecnologías de la información (-1.52%). Al interior, destacan las pérdidas de los “Big 7” resaltando: Amazon (-4.41%), Nvidia (-2.89%), Tesla (-2.62%) y Google (-2.47%). Asimismo, emisoras como Target, Pfizer, Dollar Tree, Dollar General, entre otras tocaron un mínimo de 52 semanas.
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 1.30%, la caída más profunda desde el 2 de agosto. Por su parte, el DAX alemán cerró con una pérdida de 1.33% en la sesión, la mayor desde el 2 de agosto, mientras que el FTSE 100 perdió 0.69%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas de ganancias.
Las pérdidas en Europa se dan a pesar de que el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios la tasa de interés, algo no esperado por el mercado que anticipaba un aumento de 25pb en la tasa.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.05%, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de ganancias y siendo la caída más grande en el mes.
Al interior, todos los sectores mostraron pérdidas, destacando: materiales (-2.18%), servicios de comunicación (-2.16%), inmobiliario (-1.82%) y financiero (-1.48%). A nivel emisoras, 30 de las 35 mostraron pérdidas, resaltando: Cemex (-3.69%), Volaris (-3.49%), Grupo Carso (-3.24%), América Móvil (-2.18%), Televisa (-2.17%). Por otro lado, destacan las ganancias en emisoras como: Gruma (+1.99%), Grupo Aeoroportuario del Sureste (+1.56%) y Walmex (+1.23%), este último acumulando una ganancia en la semana de 5.44%, después de haber mostrado pérdidas de 5.53% en la semana anterior.
ORÁCULO FINANCIERO. Dólar se fortalece por postura restrictiva de la Fed
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.61% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0665 y un máximo de 17.2500 pesos por dólar.
La deprecación del peso es consecuencia de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.34%, siendo su mayor avance desde el 5 de septiembre.
El dólar gana fuerza debido a la postura restrictiva de la Reserva Federal, que ayer mantuvo la tasa de interés sin cambios en un rango entre 5.25% y 5.50%, pero dejó abierta la puerta de un incremento adicional y tomó una postura más restrictiva para 2024 y 2025 de lo proyectado anteriormente.
Además, la Fed elevó las proyecciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre del 2023 de 1% a una mediana de crecimiento de 2.1% anual y para el 4to trimestre del 2024 pasó de 1.1% a 1.5% anual.
Un escenario de mayor crecimiento en Estados Unidos es positivo para la economía de México debido a la estrecha relación económica entre ambos países a través de las exportaciones.
Sin embargo, la posibilidad de que la Fed vuelva a subir la tasa y mantenga una postura más restrictiva a lo esperado anteriormente, es suficiente para que el dólar se fortalezca en el corto plazo, ocasionando la depreciación del peso.
El dólar también gana fuerza luego de que se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa en Estados Unidos, las cuales mostraron una disminución de 20 mil, ubicándose en 201 mil, su nivel más bajo desde la semana del 28 de enero cuando se ubicaron en 199 mil.
Cabe destacar que el dato de la semana anterior fue revisado ligeramente al alza de 220 a 221 mil.
Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una disminución de 21 mil en la semana del 9 de septiembre, para ubicarse en 1.662 millones, su nivel más bajo desde la semana del 21 de enero.
Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.289, lo que implica un crecimiento anual de 28.9%.
En los mercados destacan los anuncios de política monetaria de varios bancos centrales a nivel global.
Ayer por la tarde, el Banco Central de Brasil anunció un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a 12.75%.
Se espera que el Comité de Política Monetaria siga recortando la tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base en reuniones posteriores para salir de una postura monetaria altamente restrictiva, a pesar de que existen riesgos para la inflación. En agosto la inflación de Brasil se ubicó en 4.61% anual, subiendo por segundo mes consecutivo desde el mínimo en el año de 3.16% en junio.
En Filipinas, el banco central mantuvo la tasa de interés sin cambios en 6.25%, mientras que en Indonesia el banco central también dejó la tasa sin cambios en 5.75%.
En ambos casos las decisiones estuvieron en línea con lo esperado.
Por su parte, el Banco Nacional de Suiza (BNS) mantuvo la tasa de interés sin cambios en 1.75%, contrario a la expectativa del mercado de un incremento a 2.0%.
De acuerdo con Thomas Jordan, presidente del BNS, los incrementos a la tasa de interés iniciados en 2022 desde un nivel de -0.75% están contrarrestando las presiones inflacionarias.
En el año, la inflación de Suiza ha bajado de 3.4% anual en febrero a 1.6% en agosto.
En Suecia el banco central subió la tasa de interés en 25 puntos base a 4.0%, en línea con las expectativas del mercado. Con lo anterior, el ciclo de incrementos a la tasa de interés suma 400 puntos base.
Cabe mencionar que en Suecia la inflación elevada ha sido más persistente, alcanzando un máximo de 12.3% en diciembre del 2022 y ubicándose en 7.5% en agosto de este año.
El banco central dejó la puerta abierta a otros incrementos a la tasa de interés que podría subir hasta 4.1%.
En Noruega el banco central también subió la tasa de interés en 25 puntos base a 4.25%, extendiendo el ciclo de incrementos a la tasa iniciado en septiembre del 2021 y acumulando un alza de 425 puntos base.
El banco central señaló que podrían volver a subir la tasa de interés a 4.50% en diciembre. Cabe mencionar que la inflación de Noruega se ubicó en 4.8% en agosto, bajando desde un pico de 7.5% en octubre del 2022.
En Turquía el banco central subió la tasa de interés en 500 puntos base a 30%, agregando que podrían seguir el apretamiento de la política monetaria en caso de ser necesario.
Cabe mencionar que en Turquía la inflación ha mostrado un repunte desde 38.21% en junio a 58.94% en agosto, pero todavía se ubica por debajo del máximo visto en octubre del 2022 de 85.51%.
El Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambios en 5.25%, contrario a la expectativa del mercado de un incremento de 25 puntos base a 5.50%.
Con esto, el banco central hace una pausa al ciclo de incrementos a la tasa de interés iniciado en diciembre del 2021 y que acumula un incremento de 515 puntos base.
De acuerdo con el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, la inflación ha bajado en meses recientes y espera que continúe esa trayectoria.
En Reino Unido la inflación ha bajado desde un máximo de 11.1% anual en octubre del 2022 a 6.7% en agosto, pero sigue ubicándose en una tasa elevada.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el peso chileno con 1.19%, el real brasileño con 1.04%, el rand sudafricano con 0.81%, el franco suizo con 0.76%, el won surcoreano con 0.72%, el florín húngaro con 0.71%, el dólar australiano con 0.71%, la corona sueca con 0.67% y la libra esterlina con 0.62%.
Destaca la libra esterlina que, con su depreciación, tocó una cotización de 1.2239 dólares por libra, su peor nivel frente al dólar desde el 27 de marzo.
Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.34%, el yen japonés con 0.26% y la rupia de Indonesia con 0.06%.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), la cual mostró que en julio las ventas minoristas crecieron 0.24% mensual y 5.18% anual. Con lo anterior, la EMEC alcanzó un nuevo máximo histórico. Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), el comercio al por menor de México muestra una expansión de 18.39%.
Al interior, el avance de julio se debió al desempeño positivo de la mayoría de los componentes, ya que, de 22 sectores de la actividad económica, 12 mostraron crecimiento mensual.
Los tres sectores con mayor crecimiento fueron: 1) mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos (+6.77%), 2) bebidas, hielo y tabaco (+6.63%) y 3) automóviles y camionetas (2.73%).
Por el contrario, los tres sectores con mayor retroceso fueron: 1) artículos para el esparcimiento (-7.37%), 2) exclusivamente a través de internet (-5.16%) y 3) motocicletas y otros vehículos de motor (-5.03%).
Por su parte, el INEGI publicó la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a julio del 2023, la cual muestra que los ingresos por el suministro de bienes y servicios del sector servicios disminuyeron 0.56% mensual, luego de tres meses consecutivos de crecimiento.
El retroceso en el mes se debió principalmente a la disminución de 2.64% en servicios profesionales, científicos y técnicos, así como la de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (-2.17%), luego de presentar crecimiento cuatro meses consecutivos, y en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (-2.27%).
A tasa anual, los subsectores con el mayor crecimiento fueron el sector de información en medios masivos (+10.83%), servicios profesionales, científicos y técnicos (+10.65%) y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes múltiples e intangibles (5.97%).
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.13 y 17.26 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 6 puntos a 4.46%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 4.8 puntos base, ubicándose en 9.76%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.92% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2880 a 1 mes, 17.7413 a 6 meses y 18.2718 pesos por dólar a un año.