Congreso de BC aprueba por mayoría reforma electoral
También modificó la Ley de Partidos Políticos y del Tribunal Electoral
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El Congreso de Baja California aprobó por mayoría la reforma electoral del estado, así como la Ley de partidos políticos y del Tribunal Electoral del estado.
Con 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen 95 de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que modifica diversos artículos de la Ley electoral del estado.
Una de las modificaciones determina que las autoridades electorales solo podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos para efectos de reposición de procedimientos por violaciones a la constitución federal, a su normativa interna o derechos de la ciudadanía.
En ningún caso podrán resolver nombrando dirigentes o/y candidatos o determinando cualquier acto que interfiera injustificadamente en forma directa en las decisiones de la vida interna de los partidos.
El Consejo General integrará un sistema de listas, una para mujeres y otra para hombres, respecto a los candidatos; la asignación de diputaciones por el principio de representación se hará de manera alternada garantizando en todo momento la paridad de género, la primera asignación según el partido político iniciará con el género femenino, masculino.
Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, así como el principio de igualdad sustantiva en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular, para la integración del Congreso y Ayuntamientos del estado.
Además, los partidos deberán incluir entre las candidaturas al menos una fórmula de poblaciones de atención prioritaria: jóvenes de entre 18 a 29 años, de la diversidad y de género y con discapacidad.
El Consejo General tendrá facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas en caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.
También se estableció que cada partido político deberá destinar anualmente por lo menos el seis por ciento del financiamiento público ordinario para prevenir la violencia política en razón de género.
Así como por lo menos el tres por ciento para la capacitación y sensibilización en masculinidades éticas entre dirigentes, militantes y simpatizantes.
De acuerdo a las reformas aprobadas, tratándose de periodo electoral, el proyecto de presupuesto del Tribunal de Justicia Electoral del estado se remitirá en el ejercicio inmediato anterior en que se celebraron elecciones.
Las sesiones de resolución del pleno del tribunal serán públicas y se desarrollarán de forma presencial en el recinto establecido para tal efecto.
En caso de emergencia sanitaria o causas justificadas y decretadas por la autoridad competente que imposibilite sesionar en vivo y presencialmente, la presidencia, previo acuerdo unánime del pleno podrá convocar a sesión pública en su modalidad virtual.
Las sesiones públicas de resolución y/o reuniones privadas, tendrán que ser convocadas por lo menos con 72 horas de anticipación y con 24 horas de anticipación en caso de emergencia debidamente justificada.
Las modificaciones realizadas a las leyes de partidos políticos, Instituto electoral y del Tribunal electoral, aplicarían para el proceso electoral 2023 – 2024.
La reforma a la Ley electoral se aprobó a unas horas de vencer el plazo constitucional de 90 días para realizar modificaciones, cuyo vencimiento es este 3 de septiembre, toda vez que el proceso electoral 2023 – 2024 inicia el primer domingo de diciembre.