Detener personas que intentan cruzar a Estados Unidos es ilegal

El marco jurídico mexicano no sanciona la migración de nacionales ni extranjeros.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- El Instituto Nacional de Migración, el Ejército, la Guardia Nacional o las autoridades locales, no tienen facultades para intentar inhibir que las personas intenten cruzar con documentos o sin ellos a los Estados Unidos.

La activista, Graciela Zamudio Campos, presidenta ejecutiva de Alma Migrante explicó que la autoridad mexicana lo que debe hacer es detener a quienes se dedican al tráfico de personas, pero no a las que pudieran ser víctimas.

Luego de la detención de dos personas que intentaron cruzar por la zona de Playas de Tijuana y que fueron retenidos por el Instituto Nacional de Migración, sostuvo que si la actuación fue para inhibir la migración estarían violando la ley.

“Esto es una cosa bien fina y depende de que sea demostrarle que la finalidad de la detención era evitar el cruce, si eso es demostrable ya sea por un video o porque las propias autoridades lo reconozcan entonces es ilegal”, acotó.

Aclaró que pese a que exista un acuerdo entre México y Estados Unidos para frenar el flujo de personas que cruzan de manera irregular la frontera, aseguró que de acuerdo con las leyes mexicanas no es jurídicamente posible que se interfiera.

“En la normatividad jurídica de México eso no es un acto ilegal, entonces ninguna autoridad puede inhibir eso ni la policía ni el Instituto Nacional de Migración o la Guardia Nacional, nadie está facultado para hacerlo”, concluyó.