El legislativo de BC busca armar a policías fuera de servicio

La iniciativa pretende proteger a los elementos de seguridad pública.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- En la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, se aprobó una iniciativa que permitiría a los policías de estado y municipios, portar una arma de fuego aún fuera de servicio.

Francisco Javier Tenorio Andujar, director de consultoría legislativa expuso que la iniciativa presentada tiene como objeto permitir que los policías porten sus armas cuando no se encuentren en servicio activo.

Además, facultar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, para celebrar convenio con la autoridad legal competente para realizar actividades de reparación de armamento de las instituciones policiales.

Lo anterior, pues el principal medio de agresión a los oficiales son las armas de fuego, la estadística de hechos violentos sigue siendo un factor a atender y hay armas fuera de servicio derivado de que hay pocos talleres para la reparación.

A su vez, Alejandro Monreal Noriega, presidente de la federación del policía de Baja California, también pidió la revisión, actualización de la licencia oficial colectiva.

La seguridad no es un tema de nosotros nada más, sino de todos; los tiempos han cambiado, la licencia oficial colectiva tiene 20 que no se modifica y nos está afectando, subrayó Monreal Noriega.

Argumentó que los grupos opositores nos rebasan en calibres de armamento al momento de combatir con ellos…Es importante que esta mesa analice el tema de los alcances de la licencia oficial colectiva, de las facultades que le puedan dar al secretario de seguridad ciudadana para que gestione ante las autoridades federales.

Portación de armas solo para elementos aptos

“Este tema de portar armas los policías no es un capricho; tampoco queremos armar a policías que golpean a sus esposas, adictos o con problemas psicológicos, porque es importante la responsabilidad de cargar un arma”, refirió Alejandro Monreal.

“Esto debe ir más allá, no solo para protegernos nosotros sino también para actuar, hay que ver los alcances que vamos a tener si llegáramos a detener, lesionar o matar fuera de servicio”, puntualizó.

Creo que el empezar con poder otorgarle el arma a los policía que tenemos armas asignadas desde hace muchos años, una tercera parte de las corporaciones policiales tienen armas asignadas, que nadie las toca.

No hay pretextos para no poder llevarla, si es cierto, hay falta de armamento, pero ese es otro tema, que digan que se van a quedar sin armamento son justificaciones que sacan, puntualizó.

Elementos policiales fallecidos en BC

Entre el 2022 y lo que va del 2023, se han reportado 12 muertes de compañeros policías que son atacados fuera de sus horas de servicio, no deberíamos esperar una muerte más de compañeros en desventaja, comentó Alejandro Monreal.

El oficial mexicalense refirió que hace dos meses asesinaron a la compañera Alejandra Hernández Villa, una subcomandante de la policía de Tecate, la acribillaron cinco sujetos en una gasolinera y ella andaba desarmada.

Sí queremos estar aunque sea un poco más protegidos, después de prestar servicio y cuidar a la ciudadanía, recalcó el presidente de la federación del policía de Baja California, quien tiene más de 25 años de servicio en la capital del estado.

El dictamen fue aprobado en la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y solo es cuestión de que sea presentada en sesión del pleno para su análisis, discusión y en su caso aprobación.