Ex gobernador de BC usa el Senado para desviar la atención de actos de corrupción

Bonilla distrae la atención de las 20 denuncias generadas en su gobierno por corrupción e interpuestas en la PGR, señala Burgueño

Por: Redacción E32

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, A 21 DE SEPTIEMBRE 2023.- Ismael Burgueño, presidente de Morena en Baja California, lamentó que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, busque desviar la atención de los actos de corrupción en su gobierno que son investigados, señalando nexos con la delincuencia organizada del actual gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda.

“El ahora senador Jaime Bonilla busca desviar la atención jugando con temas tan serios como es la seguridad pública”, afirmó al tiempo que reiteró el apoyo a la gobernadora bajacaliforniana.

Señaló que bastó con dos años de gobierno para dejar una estela de 20 denuncias penales en la Fiscalía General de la República por diversos casos de corrupción y desfalco de las arcas públicas entre 2019 y 2021, además de trescientos catorce procedimientos de responsabilidad administrativa, así como más de doce mil expedientes de investigación activos, de los cuales la mitad son por asuntos patrimoniales.

Derivado de las investigaciones se ha hecho público que el proceso de ciento veintinueve sanciones impuestas, en las que destacan nueve suspensiones y doce inhabilitaciones durante los dos únicos años del ahora Senador Jaime Bonilla.

El caso de la planta fotovoltaica en Mexicali es un claro ejemplo de la corrupción que registró el gobierno de Jaime Bonilla, durante el cual se creó un FIDEICOMISO para construir un campo con celdas solares que producirían una gran cantidad de energía limpia.

Dicho fideicomiso terminó convirtiéndose en una recompensa para dos funcionarios de Banca Afirme, quienes se fueron a EUROPA con 132 millones de pesos retenidos de manera arbitraria, “esto avalado por el gobierno de Bonilla”, concluyó.