VOIDNOBANNER

Exhortan a los tres niveles de gobierno frenar contaminación en El Sauzal

Congreso del Estado también aprobó demandar la regularización de empresas pesqueras

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Para regularizar las operaciones de las empresas procesadoras de pescado en la delegación de El Sauzal en Ensenada, el Congreso local emitió un exhorto a los tres nivele de gobierno.

La demanda se planteó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, al comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios y a la presidencia municipal de Ensenada.

Lo anterior para prevenir, vigilar, inspeccionar, investigar y sancionar en su caso, garantizar reparar, restaurar y/o mitigar el daño medioambiental descrito, señaló la diputada Liliana Michel Sánchez Allende.

El llamado legislativo se hizo ante la presencia de vecinos y activistas de la comunidad El Sauzal en Ensenada.

Desde la tribuna la morenista agregó que adicionalmente el exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), es para que prevengan, vigilen, inspeccionen e investiguen y/o mitiguen el daño ambiental ocasionado por la descargas de aguas no tratadas y no contar con trampas necesarias para sus operaciones.

El objetivo es que se realicen trabajos para eliminar la contaminación atmosférica y de descargas clandestinas de material orgánico, grasas, aceites hacia las playas y suelos de la localidad.

Así como contaminación por vibraciones y olores perjudiciales para el equilibrio ecológico y el ambiente proveniente de fuentes fijas y móviles, vinculadas con empresas procesadoras de pescado y los medios de transporte de materiales y mercancías relacionadas a estas empresas.

Una de las playas más contaminadas es playa California, en la delegación del Sauzal, por lo que el comité de playas limpias de Ensenada ordenó su cierre, refirió.

La legisladora anotó que esta situación fue denunciada ante autoridades de CONAGUA, Coepris y la Cespe, pero no se ha resuelto la problemática; la propuesta del punto de acuerdo por el que se hace el exhorto, fue aprobado por unanimidad.