Incertidumbre en BC por armamento de Fiscalía y Secretaría de Seguridad
Tras contrato de donación hecho tras la creación de la Fiscalía en la gestión de Jaime Bonilla Valdez.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- En Baja California hay dos licencias oficiales colectivas para el uso de armas en las corporaciones policiales, una corresponde a la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría) y otra para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (antes Secretaría de Seguridad Pública).
Luego de la fusión de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad (en la gestión de Jaime Bonilla Valdez) no se tiene claridad de qué armas tienen en la fiscalía y cuáles en la secretaría, tras la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante la sesión de comisión de fiscalización del gasto público, la legisladora Liliana Michel Sánchez Allende, cuestionó las condiciones en las que se realizó un contrato de donación de armamento.
Y agregó: “Es muy importante que estos insumos que son de seguridad y suman a la estrategia del estado, saber dónde están, quién los ubica y quién es responsable”.
Como lo comentaba Oficialía Mayor, se está trabajando con Fiscalía precisamente en el proceso que tenemos de regreso de los bienes que tenía y se habían dado en donación cuando se creó la Fiscalía como órgano autónomo, dijo la representante del gobierno estatal.
“Ahora que se divide para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana se está elaborando un convenio de donación de este tipo de bienes; ya se tiene un inventario, una relación de las licencias de las armas que va a tener bajo su responsabilidad la SSC”, añadió.
Lo anterior, debido a que la SSC son los responsables ante el sistema nacional de seguridad respecto a quienes son los custodios de cada una de las armas, ahora se están cuantificando las armas para llevar un control.
Hay dos licencias colectivas, una la que tenía la anterior Procuraduría General del Estado y otra de la Secretaría de Seguridad Pública del estado; en la primera fusión de dependencias se unieron y ahora con la separación cada licencia vuelve a su origen, explicó.