Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Padres de familia de la escuela primaria José Santos Valdés de la colonia Infonavit Lomas Verdes, tomaron el plantel exigiendo la asignación de los maestros para el primero, quinto y sexto grados.
La señora Arely Guerrero, madre de una de las alumnas que no tiene clases por falta de docente dijo que la decisión de cerrar la escuela a la que asisten 600 niños se tomó porque la dirección no les da respuesta de cuándo sus hijos empezarán a tener clases.
“A nosotros como papás no se nos ha convocado ninguna reunión, no nos ha dicho el director vengan tal día para avisarles todo lo que está pasando, lo único que nos dice es que nos tenemos que esperar y pues no tenemos ninguna fecha exacta”, explicó la madre.
Refirió que esta no es la primera vez que la escuela se queda sin algún docente ya que el ciclo pasado una maestra enfermó y los alumnos de sexto grado estuvieron ocho meses sin recibir clases porque no se les asignaba un maestro.
“Al final de cuentas los afectados son nuestros hijos, no podemos mantenerlos con cuadernillos, ellos necesitan estar en el aula, aprender de la manera adecuada, nosotros no tenemos la capacidad como un docente” externó preocupada la madre de familia.
Uno de los alumnos, Diego Alexander González Amador, aseguró que él quiere conseguir buenas calificaciones pero que eso no es posible porque no ha tenido clases en este ciclo escolar, lamentó que los directivos no tomen con seriedad el problema.
“Los directores, y así, toman lo de que no hay maestros y todo eso como si fuera algo fácil, o sea, algo que lo pueden arreglar en dos, tres días. Y pues eso no se puede. Muchos niños quieren sacar buenas calificaciones, ser responsables, aquí en la escuela”, dijo.
Con el diploma que consiguió por buen aprovechamiento el ciclo escolar pasado dijo entre lágrimas que “quiero seguir haciendo trabajo, seguir, no sé, estudiando, aprendiendo más cosas, quiero aprender más”, dijo el alumno de quinto año.