Se han judicializado 56 casos de trata de personas en BC

Por cada denuncia hay otros 20 casos que no denuncian. La trata no está visibilizada, la mayoría de las víctimas son mujeres.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2023.- Baja California se mantiene como el tercer estado de la república con el mayor número de casos de trata de personas y aunque se han judicializado y sentenciado 56 carpetas de investigación, por cada una existen 20 víctimas que no denuncian.

Gabriela Navarro, secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas explicó que, aunque es un problema recurrente, la trata de personas no está visibilizada por lo que las víctimas no denuncian el delito.

“Nos falta visibilizar el tema de trata de personas, son pocos casos comparados con otros delitos, pero sí son suficientes comparados con otros estados donde no tienen registro de denuncias porque la víctima normalmente está ante una indefensión aprendida”, dijo.

Explicó que Baja California es uno de los que presenta con mayor frecuencia este tipo de delito ya que la población en contexto de movilidad es la más vulnerable, principalmente las mujeres que son explotadas laboral y sexualmente.

Dijo que las investigaciones de los casos que ha realizado la Fiscalía General del Estado, arrojan que no hay indicios de que se tenga la intervención del crimen organizado tratando personas, ya que las mujeres son explotadas por sus parejas sentimentales.