VOIDNOBANNER

A prisión preventiva 14 detenidos por protesta en 5 y 10

Los imputan los delitos de ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y lesiones.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE OCTUBRE DE 2023.- Por los delitos de ataques a las vías de la comunicación, daño en propiedad ajena y lesiones, fueron imputados los catorce detenidos por la protesta de taxistas del pasado lunes.

La juez de control determinó que los imputados van a enfrentar el proceso en prisión preventiva y otorgó un mes para el cierre de la investigación.

El 23 de octubre los transportistas del gremio Rojo con Negro, cerraron la circulación del bulevar Díaz Ordaz a la altura del crucero de la cinco y diez.

Con mencionar que el director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (Imos), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, en la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar, dijo que de los detenidos, solo cuatro presentaron licencia de chofer.

En ese sentido, la mandataria estatal, sugirió que los manifestantes desde antes ya habían recolectado las piedras que fueron lanzadas contra los oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

De acuerdo con el código penal de Baja California, el delito de ataques a las vías de comunicación se sanciona con prisión de seis meses a seis años y de 50 a 200 días de multa.

Por el delito de daño en propiedad ajena la sanción es de tres meses a seis años de prisión y hasta trescientos días de multa.

En tanto que por el delito de lesiones la sanción si tardan en sanar se le impondrá prisión de un año a dos años y de cuarenta a cien días de multa.

De la protesta resultaron heridos al menos dos compañeros del gremio periodístico que realizaban videograbaciones en el lugar de los hechos.