Analiza federación regularizar autos asiáticos y europeos: AMLO

La secretaría de seguridad Rosa Icela Rodríguez, dará más detalles al respecto, dijo el presidente.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE OCTUBRE DE 2023.- El gobierno federal continúa analizando los mecanismos para la regularización de vehículos de procedencia extranjera cuyo número de serie inicie con letra.

Durante la mañanera de este martes, el mandatario fue cuestionado respecto a la posibilidad de poder incluir en el decreto de importación de autos los ensamblados en Asia y Europa.

Actualmente se regularizan autos que fueron ensamblados en Estados Unidos y Canadá, al respecto el presidente afirmó: “Los carros que se están regularizando no aparecen en el registro de autos robados en Estados Unidos… Hay una lista que envía el gobierno norteamericano sobre estos carros para que no se puedan regularizar vehículos que fueron robados allá”.

Adicionalmente, el mandatario federal sostuvo que los autos ensamblados en Asia o Europa, en el caso de estos carros no se tiene esta lista, pero ya se está buscando que las empresas o los países puedan enviar esta lista de que no hay problemas sobre la adquisición de los vehículos.

De igual forma, López Obrador dijo que en caso de que no se pueda tener esta relación, se está buscando que el dueño que va a recibir la documentación sobre su vehículo se haga responsable, que firme un documento.

Añadió que será la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la que dará más información referente a este tema.

Cabe mencionar que en Baja California, se han regularizado más de 300 mil vehículos bajo el esquema del decreto de importación del gobierno federal que vence el próximo 31 de diciembre del 2023.