Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE OCTUBRE DE 2023.- Una propuesta elaborada por diferentes comisiones, busca establecer revisiones para invitar a las personas asistentes a establecimientos a no introducir cualquier producto de tabaco ya sea paquete, cigarrillo o puro, en lugares donde se vendan bebidas alcohólicas.
La propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Salud, donde fue aprobado el proyecto de dictamen.
El objetivo es salvaguardar los derechos de las personas no fumadoras y que puedan convivir en espacios 100% libre de humo de tabaco, según dijo la diputada inicialista, Monserrat Rodríguez.
Manifestó que lo que se busca es que previo al ingreso, los propietarios, administradores o responsables puedan implementar un mecanismo de revisión para verificar que no se introduzcan productos de tabaco, invitando a quien los posee a resguárdalos fuera del establecimiento.
Argumentó que la iniciativa no constituye una transgresión a la esfera de derechos de las personas, debido a que se trata de una “recomendación” dirigida a los propietarios de dichos lugares de esparcimiento, de implementar los referidos filtros de verificación.
Comento que tampoco establece de manera imperativa el retirarles a los clientes las cajetillas de cigarrillo ni cualquier otro derivado del tabaco, por consiguiente, su intención constituye una “potestad” y no una “obligación”.