VOIDNOBANNER

Cierran empresa en Ensenada por afectar a residentes de Villa Bonita

Por: RedacciónE32.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE OCTUBRE DE 2023.- Autoridades de Ensenada procedieron a la clausura de la empresa The Shire Commercial Center, luego de que residentes del fraccionamiento Villa Bonita la denunciaron ante la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.

Según la queja, se debe a que la empresa reincidió en el incumplimiento del plan de mitigación establecido por ellos mismos en una construcción cercana.

El subdirector del área, Oscar Quiñónez, explicó que dicha empresa ha realizado movimiento de tierra para construcción, tarea en la que levantan polvo de forma excesiva, por lo que los residentes del fraccionamiento se quejaron por segunda vez.

Anteriormente, la empresa presentó un plan de mitigación para obtener el permiso ambiental para la construcción, sin embargo este no ha sido suficiente, por lo que llevan dos acusaciones por parte de la población colindante con la zona de obra.

Dicho plan de mitigación consta de hacer labores de regado con pipas y colocar lonas de protección para evitar las polvaredas, pero dejaron de llevarlas a cabo y han reincidido en los hechos.

“Enviamos a un inspector, quien atestiguó que efectivamente hay levantamiento de nubes de polvo, no colocaron lonas de retención y ni realizaron riego sobre la tierra”, explicó Quiñonez.

Asimismo, reiteró que al ser un hecho de flagrancia y de acuerdo al tabulador de sanciones, la compañía incumple con el artículo 175 del reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California, el cual indica que se sancionará con multa de 20 a 750 UMA, a quien cometa infracciones.