Fiscalía oculta información sobre desapariciones forzadas en Baja California

Existen más de 17 mil carpetas por ese delito y solo se reportan poco más de 2 mil 300.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE OCTUBRE DE 2023.- La Fiscalía General del Estado de Baja California pretende invisibilizar la crisis que existe en materia de desapariciones forzadas limitando la información que reporta al Registro Nacional de Desaparecidos.

Una investigación de la organización Elementa DDHH arrojó que, en 17 años, de 2006 a 2022, en el estado se registraron 17 mil 306 casos de personas desaparecidas lo que sitúa en realidad a Baja California como el estado con la crisis mayor en el país.

Renata Demichelis Ávila, directora de Elementa DDHH dijo que en el RND apenas y se tiene registro de 2 mil 300 personas desaparecidas, lo que significa que la Fiscalía no ha enterado de la realidad al organismo nacional.

“Actualizamos los datos con la información que nos dio la Fiscalía al cierre del 2022; a través de Transparencia nos dijeron que no se ha enviado toda esa información al registro y también lo que nos dijeron de manera más informal fue que se debe a un tema de capacidades”, dijo.

Observó que el problema de no actualizar la información en el RND es que a final de cuentas al tener un subregistro tan grande invisibiliza el tamaño de la crisis que se está viviendo en Baja California en materia de desaparición forzada.

Resaltó que el problema se agrava cuando se considera que, de los más de 17 mil desaparecidos un gran porcentaje se concentra en las mujeres, principalmente entre niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años, por cuestiones como la trata con fines de explotación sexual y el reclutamiento forzado.