Cobro de piso a comerciantes existe, pero no se denuncia por temor a represalias

Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE OCTUBRE DE 2023.- Los comerciantes de la ciudad siguen siendo víctimas de los cobros de piso por el crimen organizado, pero al ser amenazados la mayoría prefieren no denunciar, mientras otros optan por cerrar sus negocios.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio explicó que, aunque no existe un señalamiento de sus agremiados, la información de que delincuentes piden dinero para dejarlos seguir trabajando se recibe a través de redes sociales.

Señaló que en la Zona Centro y en algunas periferias de la ciudad se registra este problema, el cual inhibe a los ciudadanos a continuar emprendiendo, lo que limita la apertura de nuevos negocios.

“Algunos comercios les están cobrando piso en algunas partes de las periferias de la ciudad y también en el centro, es muy grave que se esté dando este tipo de actividades ilícitas”, dijo, luego de señalar que empresas grandes han llegado a cerrar por esta causa.

“Inhibe a todos los empresarios que llegan a emprender o que ya estén trabajando en un giro que sea exitoso y que por razón de que se les cobre piso mucho de ellos optan por cerrar su negocio”, apuntó.

Agregó que el sector comercial no tiene registro de algún caso de los afiliados de la Canaco, sin embargo, supuso que sí existen, pero los empresarios no lo denuncian por temor al crimen organizado.