Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 01 DE OCTUBRE DE 2023.- La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), informó que al momento continúa la difusión de las campañas que buscan evitar el cruce irregular de migrantes hacia Estados Unidos.
Dichas programas de concientización se nombran “No Cruces el Muro” y “Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados”, según informó Enrique Lucero Vázquez, titular de la DMAM.
Las campañas se han intensificado luego de los cruces masivos que han aumentado derivado de las reparaciones en el muro fronterizo que realiza el gobierno de Estados Unidos.
Explicaron que no se busca privar a la población en contexto de movilidad de ejercer su derecho al asilo, pero mencionaron que el cruce irregular, además de ponerlos en riesgo, los hará acreedores a una inhabilitación por cinco años para ingresar al país vecino.
El funcionario reiteró que la única vía regular, segura y ordenada para pedir asilo, es mediante la aplicación CBP One, con la cual además, el solicitante en territorio estadounidense tendrá un permiso de dos años para trabajar.
Lucero Vázquez puntualizó que esos cruces irregulares ya tienen repercusiones a nivel internacional en garitas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila.
Hasta el momento se han colocado 10 Puntos Amigables en zonas como El Chaparral, Zona Centro y Norte y Playas de Tijuana para orientar a los migrantes sobre el riesgo de cruzar de manera ilegal.