Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE OCTUBRE DE 2023.- Aunque empresarios y gobierno de México planean un trabajo conjunto para subsidiar la creación de un sistema que sustituya al de aduanas cuando éste presente fallas, debe ser avalado por el gobierno de Estados Unidos.
Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Manuel Hernández González, quien dijo que cualquier iniciativa debe trabajarse de la mano con las autoridades estadounidenses y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El objetivo es saber que exactamente se requieren aduanas para agilizar los cruces. Lo que ahora se detecta es la necesidad de mejorar la red de internet y dar mantenimiento a los sistemas, que no se hace desde hace ocho años.
La caída en los sistemas de cruces entre México y Estados Unidos provocó un colapso en aduanas, impidió el cruce de transportes de carga y un aumento del 40% en los costos diarios para las empresas de Baja California, que se traduce a pérdidas económicas por 100 millones de dólares.
También provocó que los conductores estén hasta 20 horas en el volante, que implica una violación del tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).