Investigan a tres anestesiólogos por manejo irregular de fentanilo

La Coepris notificó a la Fiscalía, dependencia que investiga el caso

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE OCTUBRE DE 2023.- Existen tres carpetas de investigación abiertas en contra de anestesiólogos que no acreditaron la posesión legal de fentanilo, hecho denunciado por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, el comisionado de Coepris Erwin Arizaga, explicó que los tres casos se descubrieron durante inspecciones realizadas a centros en los que se ofrecen servicios quirúrgicos.

Precisó que las tres carpetas se abrieron porque se encontraron inconsistencias para manipular los fármacos, para obtenerlo o porque quienes lo utilizan no contaban con el respaldo documental para garantizar su capacitación profesional.

Detalló que existen en todo el estado 300 licencias de operación para procedimientos quirúrgicos, de esa cantidad el 70 por ciento se trata de establecimientos que funcionan en la ciudad de Tijuana.

Sostuvo que es función de la Coepris informar a la Fiscalía sobre el manejo de los medicamentos controlados y que, en los casos en los que, sin una justificación de por medio, encuentran medicamentos que contienen fentanilo, deben dar parte a la autoridad investigadora.