Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE OCTUBRE DE 2023.- Personas Privadas de la Libertad (PPL) en Centros de Reinserción Social (Cereso) ensamblarán piezas de la industria maquiladora de Baja California, que posteriormente se exportará a otros países.
Así lo informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX) zona Costa, Pedro Montejo Peterson, quien detalló que se trata de sub-ensambles que llegarán a las fábricas, para llegar al producto terminado y exportarlo.
Para arrancar el programa se inició con un grupo de 40 personas y se expandiría hasta 500; el objetivo es que la readaptación social se lleve acabo para que las personas puedan ser contratados por la industria y que tengan hasta tres habilidades distintas, puntualizó.
Explicó que la selección de trabajadores se hace por parte del Cereso, posteriormente participa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en el último paso llegan las industrias con ensambles (carpintería, metalmecánica o costura).
El programa estaría permanentemente activo durante actual administración estatal y abarca industrias de toda la ciudades de Baja California.