Registra BC 91 denuncias por acoso laboral y sexual: secretario del trabajo

Más del 43 % se registraron en Mexicali

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE OCTUBRE DE 2023.- El secretario del trabajo y previsión social, Alejandro Arregui Ibarra, informó que en lo que va del año han recibido 91 denuncias de acoso laboral y sexual en la dirección de inspección de la dependencia.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) del estado, declaró que de acuerdo con informes de Index Zona Costa, son 240 mil mujeres las que trabajan en este sector.

Destacó que en el estado se implementa una política con perspectiva de género, muestra de ello es la implementación del programa de erradicación de la violencia y el acoso laboral y sexual en centros de trabajo.

“Solamente 91 mujeres han tenido la confianza para denunciar, lo que queremos es llegar a todas aquellas mujeres que no denuncian, por eso es fundamental el apoyo del (CEJUM) Centro Estatal de Justicia para las Mujeres.

El funcionario estatal detalló que son 51 denuncias en Mexicali, es decir más del 43% de los casos; 19 en Tijuana, 15 en Tecate y seis en Ensenada.

En ese sentido, Arregui Ibarra comentó: “lo tenemos muy claro, este no es el número real porque nos llegan muchos mensajes de WhatsApp, que después no quieren formalizar su denuncia”.

Por eso, más que una acción directa de una dirección de inspección lo estamos llevando a cabo como una gran cruzada, que tiene que ver la sensibilización de los empleadores trabajadores y crear la cultura de la denuncia.

Por su parte, la directora del CEJUM, Magdalena Bautista, refirió que el bajo porcentaje de denuncias es multifactorial, uno de ellos es el temor a las represalias, las mujeres temen perder su trabajo si deciden alzar la voz.

La titular del CEJUM comentó que no todas las mujeres se encuentran en una etapa de empoderamiento tal que se decidan a poner una denuncia; nosotros promovemos la denuncia, pero no podemos obligarlas.

Magdalena Bautista, explicó que cuando van a las comunidades y a los centros de trabajo, a través del área de prevención, y se les proporciona información, muchas veces es ahí cuando lo entienden, porque lo tienen tan normalizado que no saben que son víctimas.