Trabajadores del Poder Judicial amagan con paro total si se eliminan fideicomisos
Marcharon por la Zona del Río de Tijuana exigiendo respeto a la división de poderes
Por: Octavio Fabela Ballinas/Border Zoom
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE OCTUBRE DE 2023.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron para mostrar su inconformidad por la iniciativa que promueve Morena en la Cámara de Diputados, la cual pretende eliminar 13 de 14 fideicomisos del PJF, que se utilizan para el pago de prestaciones.
Al grito de ¡Son derechos, no privilegios!, los burócratas del Poder Judicial protestaron manera pacífica.
Tras reunirse frente a los dos edificios sede de los jugados federales, los trabajadores marcharon sobre el Paseo de los Héroes y se congregaron en la glorieta a Cuauhtémoc donde exhibieron mantas exigiendo respeto a la división de poderes.
Con la frase “Yo si trabajo, no hago mañaneras”, exigieron el respeto a sus derechos laborales y advirtieron que, en caso de no ser atendidos organizarán un paro de labores a nivel nacional.
“Se va a afectar a la base trabajadora, incluso los seguros de gastos médicos mayores. Ustedes saben que ahorita la cuestión de salud en lo que es ISSSTE es pésima, no cuentan con medicamentos, no cuentan con especialistas, es un relajo pues, no nos prestan una atención médica buena, entonces nosotros tenemos que acudir al seguro de gastos médicos mayores cuando se requiere”, dijo en entrevista Manuel Raúl Ochoa Ruelas, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.
Explicó que además de las prestaciones laborales, los fideicomisos fueron creados para atender las necesidades de infraestructura en los juzgados por lo que, de eliminarse, también se afectará el servicio que se presta a los usuarios.
Añadió que la demanda de los trabajadores del PJF continuará para que la Cámara de diputados no apruebe la iniciativa presentada por la fracción del partido Morena y aseguró que, de aprobarse, irán al paro nacional de labores.
La secretaria de uno de los juzgados, Yolanda García Ayala, quien tiene 29 años de servicio, aseguró que la manifestación de este día es en defensa de prestaciones que han logrado con el tiempo, cuyo recorte afectará principalmente las pensiones que reciben.
Luego de marchar y manifestarse en la glorieta a Cuauhtémoc los trabajadores retornaron a sus actividades con la amenaza de parar la actividad total de los juzgados federales en caso de que se apruebe la iniciativa que elimina los fideicomisos.