Ruedo político. Las verdades a medias de López Obrador sobre el viaducto elevado Tijuana

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE OCTUBRE DE 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Baja California y en un evento en el Hospital General de Tijuana anunció la construcción del viaducto elevado.

Al mandatario federal lo acompañaban Jaime Bonilla Valdez, en sus últimos días como gobernador del estado; Monserrat Caballero Ramírez, recién había asumido el cargo como alcaldesa de Tijuana y Marina del Pilar Ávila Olmeda en su calidad de gobernadora electa.

Aquí, hay que abrir un paréntesis para recordar que en ese momento, Monserrat Caballero era aliada de Jaime Bonilla, incluso junto a Armando Ayala (alcalde de Ensenada), Édgar Darío Benítez Ruiz (alcalde de Tecate) y Araceli Brown Figueredo (alcaldesa de Rosarito), integraron la Comité de Municipios de Baja California (Comunes), un frente que buscó la municipalización de las comisiones del agua, impulsado por el gobernador Jaime Bonilla; cerramos el paréntesis.

En el evento del hospital general, López Obrador dijo que la obra costaría alrededor de 10 mil millones de pesos que saldrían del fideicomiso de derechos aduaneros.

Ahí mismo sostuvo que ya se tenía el proyecto ejecutivo de la obra, que se haría la licitación para que a finales del 2021 se iniciará la construcción para concluir a finales del 2023.

Sin embargo, el 19 de enero del 2023 en el diario oficial de la federación, se publicó un “convenio de colaboración” para establecer las bases de liberación del derecho de vía de la obra.

En ese mismo documento se informó que la construcción estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que la obra tendría un costo de 8 mil 500 millones de pesos.

Ahora por documentos oficiales, sabemos que el viaducto elevado tendrá un costo superior a los 11 mil 566 millones de pesos y que estaría concluido en el 2025.

Hoy también tenemos claro que el presidente López Obrador tiene la costumbre de hacer promesas a la ligera y que la agrupación de alcaldes denominada “Comunes”, fue el comienzo del pleito entre la gobernadora Marina del Pilar y el hoy senador Jaime Bonilla.