Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, reconoció que los recursos del Issstecali para el rubro de pensiones y jubilaciones para el magisterio y la burocracia de la entidad son limitados.
Durante la glosa del segundo informe de gobierno, el funcionario estatal afirmó que “el reto estructural más importante que tenemos como estado en términos financieros sin lugar a dudas es el Issstecali, un sistema de pensiones que ha agotado en gran medida su margen de maniobra y que estamos obligados como estado a encontrar respuestas para atender los compromisos de los trabajadores”.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, el Issstecali genera déficits del orden de los cuatro mil millones de pesos al año; “vamos a tener la habilidad necesaria para atender los compromisos financieros de la institución y de los pensionados”, subrayó el funcionario estatal.
Marco Antonio Mexía indicó que “tenemos asegurados los recursos para el pago de las prestaciones relacionadas con el fin del ejercicio, aguinaldos para la burocracia y el magisterio de los trabajadores activos y pensionados”.
Refirió que el pago de aguinaldos es del orden de los dos mil millones de pesos, que se estarían pagando el cinco de diciembre.
Asimismo, señaló que el sistema de pensiones (de Issstecali) está en una fase de agotamiento, el sistema nunca se capitalizó correctamente, el nivel de déficit es recurrente y en crecimiento.
De igual manera, el funcionario estatal habló de la importancia de que los ayuntamientos y de las entidades paraestatales, hagan sus aportaciones para cubrir el déficit generado en el sistema de pensiones.
La deuda pública directa de Baja California es de 16 mil 064 millones de pesos y una deuda indirecta (Ayuntamientos, organismos estatales) de 4 mil 536 millones de pesos para un total de 21 mil 929 millones de pesos.
Como parte de la sobretasa del 1.25 % del impuesto al trabajo, de enero a octubre del 2023 se han recaudado 2 mil 270 millones de pesos, los cuales se han destinado a infraestructura mil 249 millones (distribuidos en 120 acciones) y mil 301 millones para seguridad.
De los mil 301 millones se han distribuido; Poder Judicial 88.7 millones, Secretaría de Seguridad Ciudadana 689.1 millones de pesos, Fiscalía 300 millones, la Cesispe 214.2 millones y el Cejum 9.3 millones de pesos.
Minutos antes de su participación, Moreno Mexía aseguró que las finanzas del estado son sanas y como ejemplo, destacó que se tiene una deuda a corto plazo de mil 600 millones de pesos que se está cubriendo y con base en la ley de disciplina financiera tienen la posibilidad de solicitar un crédito de hasta 4 mil 500 millones de pesos, de ser necesario.
Expuso que, en este año en términos de ingresos propios del estado, independientemente de las reducciones de recursos federales que llegaron a Baja California, se superaron las expectativas de los ingresos propios del estado.
Como ejemplo, recordó que, durante el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, la autonomía financiera era inferior al 10% del presupuesto del estado y actualmente es superior al 20%.