Necesarios nueve centros de salud en BC: Medina Amarillas

En lo que va del 2023 se registraron 129 suicidios

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, reconoció que por lo menos son nueve centros de salud los que se requiere habilitar en el estado.

Durante la glosa del Segundo Informe del gobierno estatal, trascendió que en el 2022 en la entidad se registraron 158 suicidios, mientras que en este 2023 van 129.

En su intervención, Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría de Baja California, comentó que la población de mayor riesgo está entre los 15 y los 29 años.

Dijo que se habilitó la línea 075 para atender casos de emergencia y prevenir el suicidio, dijo que desde su habilitación se han brindado tres mil 100 servicios a personas de entre 20 y 49 años.

La depresión y la desesperanza son factores que orillan a las personas a intentar suicidarse, incluso por cada suicidio consumado hay por lo menos 20 intentos, de ahí la importancia de las campañas de prevención.

Víctor Salvador Rico, detalló que actualmente en el instituto atienden a 18 personas con problemas de ludopatía, entre los que se encuentra una mujer.

Lo lamentable de esto, es que las personas que buscan atender sus problemas de ludopatía tienen la enfermedad muy avanzada y ya han pedido la mayoría de sus bienes, acuden por desesperación.

El funcionario estatal también destacó que actualmente están en tratamiento 200 personas por problemas de violencia intrafamiliar, en este caso, únicamente dos personas son mujeres.

El director del Instituto de Psiquiatría de Baja California consideró que entre los principales factores por lo que los hombres ejercen violencia intrafamiliar son las adicciones, la depresión y el ocultamiento de las emociones.

Respecto a la construcción de los centros de salud, se estima que la obra de edificación ronda los 50 millones de pesos, el equipamiento en 90 millones de pesos y la operación anual en dos millones de pesos.

Medina Amarillas, comentó que uno de los centros de salud podría estar ubicado en la zona de Santa Fe, una colonia ubicada en el suroeste de Tijuana.

El funcionario sostuvo que este año se logró una inversión histórica de 1 mil 100 millones de pesos para la salud pública en Baja California e hizo énfasis en la inversión propia del Estado, por 616.24 millones de pesos, así como las gestiones mediante las cuales se obtuvieron recursos federales por 500 millones de pesos, gracias a los cuales se consolidó la construcción de un nuevo hospital.

Precisó que, en una primera etapa, el complejo hospitalario de la Zona Este de Tijuana contará con una inversión de 210 millones de pesos.

Medina Amarillas destacó el fortalecimiento del Programa Red Código Infarto, gracias a las 12 ambulancias entregadas en el mes de octubre, para la atención y traslado de pacientes en todos los municipios, con un valor de 23 millones de pesos, gracias a la gestión realizada ante la Beneficencia Pública de México.

La Red Código Infarto, ha logrado salvar 60 vidas este año, al ser un sistema de respuesta inmediata, que adicionalmente cuenta con el apartado “Casas del Corazón”, que consiste en un sistema de detección de riesgos y atención a pacientes propensos a sufrir de complicaciones cardiacas.

En cuanto a la cobertura de servicios integrales, gratuitos y que llegan directamente a las comunidades más alejadas o en contexto de vulnerabilidad en los municipios, señaló que los Centros de Salud Móviles, incrementaron su productividad en todas las áreas: de 75 localidades atendidas en 2022, este año se logró llegar a 136.

El secretario de Salud, informó sobre la culminación de la modernización y debido licenciamiento del Almacén Estatal de Medicamentos, como un hecho sin precedentes en la entidad.