VOIDNOBANNER

Iniciarán sanciones a establecimientos que reproduzcan “narcocorridos”

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Tras la entrada en vigor de la regulación que prohíbe reproducir música que hace apología del delito, la Dirección de inspección y Verificación Municipal informó que durante el fin de semana intensificarán las revisiones para cumplir con esta disposición.

Michel García Arceo, coordinadora de la dependencia, explicó que al momento ya se dio aviso a 170 bares y centros nocturnos en Tijuana, mismos que ya conocen las sanciones a las que podrían hacerse acreedores.

Recordó que la legislación contempla cuestiones no solamente relacionadas a la música, sino también si ésta se reproduce en presencia de menores de edad, pues lo que se pretende con el cambio ya publicado en el Periódico Oficial del Estado es fomentar la prevención.

“Las sanciones van de 6 mil a 12 mil UMAS, lo que significa aproximadamente 1 millón 200 mil pesos. Es a criterio cuando se considera una afectación al interés público como tal, o si son reincidentes, si ya se les notificó y reinciden en esto, o hacen caso omiso a la reforma, ahí ya podemos actuar”, expuso.

La funcionaria recordó a los propietarios y encargados de restaurantes, bares y centros nocturno, que no está permitido que canten este tipo de canciones, ni en vivo, ni las estén reproduciendo. “Aunque llegue un trío, la banda del mariachi a tu mesa, está totalmente prohibido”, concluyó.