VOIDNOBANNER

TIRO DE ESQUINA. ¿Sólo serán ocho meses?

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE NOVIEMBRE DE 2023.- El fenómeno El Niño, una condición atmosférica provocada por el calentamiento anormal en el Océano Pacífico, y provocará lluvias en la ciudad que se prolongarán hasta el mes de abril, aunque aseguran no serán torrenciales como las de la temporada anterior.

Las lluvias que cayeron ayer en la ciudad, precedidas por rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora nos dan una idea de lo que será la temporada de lluvias, eso es algo que provoca que cualquier construcción de detenga, al menos mientras cae el agua.

Por eso la pregunta con la que encabezamos esta semana, ¿serán solo ocho meses de congestionamientos por el tráfico que se provoca debido a la construcción de obras de infraestructura?

Ya quedó demostrado que, aunque sean promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la palabra del mandatario nacional no es una garantía de cumplimiento; quien no crea que les pregunte a los señores de la aduana.

López Obrador prometió que en 48 horas quedaría solucionado el problema de los cruces lentos para ingresar a Tijuana desde San Ysidro y, aunque antes del plazo se abrieron todas las puertas, más tardaron en hacerlo que en volverlas a cerrar.

Como todos los presidentes que están en la recta final de su administración, hay urgencia por inaugurar obras, en el caso de Tijuana son dos las más grandes, el viaducto a Playas de Tijuana y la garita Otay II.

La urgencia que puede tener López Obrador por inaugurar obras no tiene relación con la atmosfera a la que le importa poco el periodo presidencial, si Niño quiere, Niño tendrá y caerá agua hasta el mes de marzo.

Con independencia de cuando dejará de llover, solo espero que este retardo natural, no lo quieran cobrar con incremento en el costo final de las construcciones, algo que también hace continuamente el actual gobierno federal.

Acostumbrémonos a salir más temprano de casa, planear nuestras rutas alternas y aguantemos unos meses más los problemas de movilidad, de cualquier forma, es algo que algún día terminará.