VOIDNOBANNER

Trabajadoras de preescolar del SDIF trabajan sin salario

Al menos 50 demandas laborales se han interpuesto por falta de prestaciones

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Trabajadores del Sistema DIF Municipal se manifestaron en demanda de prestaciones laborales y el pago de salarios a empleadas de preescolar.

Al menos 50 trabajadores protestaron afuera de las instalaciones de DIF, ubicadas sobre el bulevar Insurgentes, portando cartulinas en las que exigían derechos laborales y basificación.

Salvador González, quien es empleado de DIF, explicó que su protesta es por el reciente despido injustificado de dos compañeros que demandaron derechos adquiridos tras 30 años de servicio.

Refirió que existen empleados que han alcanzado la tercera edad sin poder pensionarse o jubilarse, ya que no cuentan con seguridad social, además de que al menos dos fueron despedidos por iniciar proceso legal para conseguir la base sindical.

Wendy Arroyo Magaña, representante legal de un grupo de 50 trabajadores, informó que ya ingresaron 30 demandas laborales en contra de DIF y están por interponer otras 20.

“El asunto más delicado que tengo es el de las orientadoras, que son las maestras de preescolar, que ni siquiera perciben un salario; las maestras reciben, digamos compensación que les entregan los padres de familia. No tienen el reconocimiento como trabajadoras, por lo tanto, no se les da un salario, ni ninguna prestación”, comentó.

Una situación similar sucede con cocineras o empleadas de guardería, y aunque ellas sí reciben un sueldo, no tienen ninguna prestación al ser contratadas como personal de confianza.

Dijo que, aunque no hay todavía una denuncia formal, varios de los trabajadores le aseguraron que el Sindicato de Burócratas les pide hasta 15 mil dólares por persona para que puedan ser ingresados como trabajadores de base.

La manifestación terminó cuando el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, se reunió con el grupo, pero hasta el momento se desconoce si lograron un acuerdo sobre los derechos laborales.